Nutriente para prevenir el cáncer de colon
Una alimentación balanceada debe ir complementada con ejercicio constante y chequeos médicos. | Foto: Getty Images fotomontaje SEMANA

Vida Moderna

Los alimentos que se deben consumir para limpiar el colon rápidamente

La incorporación de alimentos nuevos a la dieta debe ser consultada con un especialista de la salud.

15 de septiembre de 2022

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, según explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Este órgano, también produce y almacena las heces, las cuales se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. Algunos de ellos, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son: pólipos, síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Para ello, el médico es quien debe determinar el tratamiento necesario de cada persona.

Una de las consultas que se pueden hacer al médico es cuáles alimentos son los indicados para mantener el colon limpio. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de alimentos que podrían contribuir a este objetivo:

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Vegetales crucíferos: apoyan la limpieza del colon y promueven su buen funcionamiento, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology y citado por Mejor con Salud. El brócoli, la coliflor y la col, son algunos de los recomendados.

2. Semillas de chía: la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía estimulen el movimiento de los intestinos y mejoren afecciones cono el estreñimiento, que perjudican el colon.

3. Nueces: estas contienen ácidos grasos omega 3 y gran cantidad de fibra. Estos nutrientes benefician a la limpieza del colon, pues minimizan la inflamación de este órgano y previenen el surgimiento de problemas intestinales.

4. Avena: es un alimento excelente para las personas que sufren colitis (inflamación del colon), ya que es muy nutritiva, mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador. Se puede tomar hervida, como bebida vegetal, o bien molerla y añadirla a caldos y guisos.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Yogur natural: consumir yogur aporta beneficios para proteger la flora intestinal y la salud del estómago, ya que este alimento tiene probióticos y estos ayudan con el equilibrio de la mucosa intestinal. La composición nutricional de los distintos yogures puede variar en función de la leche, por lo que se recomienda que sea natural.

Además de lo anterior, existen hierbas con las que es posible aliviar las afecciones asociadas al colon. Mejor con Salud recomienda algunas de ellas:

  • Tomillo: esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. Esta planta no solo es ideal para el colon, pues cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes.
  • Llantén: una infusión de esta planta suele ser un buen remedio casero para combatir el colon irritable. Sus componentes antiinflamatorios mejoran la actividad del intestino, por lo que ayuda con el estreñimiento y alivia el dolor.