Hombre adulto
Se recomienda tener una buena alimentación y ejercicio constante después de los 40 años. | Foto: Getty Images

vida moderna

Los alimentos que se deben evitar si se tiene más de 40 años

Se recomienda tener una buena alimentación y practicar ejercicio constante después de los 40 años.

18 de junio de 2022

Con el pasar de los años, el cuerpo va madurando y preparándose para envejecer. Si se tiene 40 años es el momento perfecto, con el fin de prevenir los efectos de la edad desde adentro.

Es recomendable que a los 40 se realice ejercicio constante. Además, se debe cuidar lo que se come, ya que el cuerpo extrae los nutrientes necesarios, con el fin de que se pueda cumplir todas las funciones vitales para vivir y desenvolverse bien.

Sin embargo, hay que mirar con detenimiento lo que se ingiere, ya que cualquier alimento no es beneficioso para el organismo como otros y también que hay algunos que hacen mucho daño consumirlos de manera habitual.

Es por eso que se recomienda informarse bien de lo que se consume habitualmente, leyendo las etiquetas o sabiendo un poco de nutrición básica.

Qué alimentos no se deben consumir después de los 40 años

Fritos y rebozados

Las croquetas, los calamares, los palitos de pescado, las empanadas y demás tienen un exceso de grasa que obstruye las arterias, así como un alto contenido en calorías. Asimismo, con la edad, el cuerpo consume menos energía, es decir, que si se excede en calorías solo se conseguirá aumentar de peso.

Refrescos carbonatados

Los refrescos sin azúcar también son malos para la salud, así como la cafeína con los problemas de insomnio. Además, el azúcar hace engordar y es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda tomar entre 2 a 3 litros de agua por día.

Zumos envasados

Varias personas creen que consumir zumos envasados es una opción saludable. No obstante, ese producto contiene altos niveles de azúcar. Por otra parte, si se consume zumo natural, se debe tener en cuenta que la fruta exprimida pierde toda su fibra, por eso se recomienda que se coma las piezas de fruta enteras.

Embutidos

Las grasas no son buenas para ningún organismo, ya que producen colesterol, inflamación muscular y problemas circulatorios. Es por eso que se recomienda no comer embutidos como morcilla, chorizo, lomo, jamón, entre otros.

Además, las grasas saturadas que componen estos alimentos solo propiciarán a que se padezca hipertensión y problemas cardiovasculares como cancerígenos.

Pan blanco

El pan blanco contiene altos niveles de azúcar, así que varios expertos aconsejan que lo mejor es que se sustituya por un poco de pan integral, ya que es mucho más saludable. Asimismo, este es otro de los alimentos que conviene reducir a los 40 años y sustituirlo por otros más sanos.

Comida chatarra

No hay nada peor que los alimentos procesados, debido a que este tipo de alimentos contiene grasas y azúcares que pueden poner en riesgo la salud. Por eso se sugiere hacer este tipo de productos desde casa.

La cerveza

El alcohol, en general, acelera el proceso de envejecimiento del organismo. Beber cerveza daña el hígado y produce osteoporosis. Además, su consumo excesivo produce arrugas y líneas faciales prematuras. Se debe bajar el consumo de cerveza.

Alimentos para consumir a los 40 años

Fresas

Gracias a su alto contenido de vitamina C, esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmune; además, este componente es el principal precursor del colágeno. También tiene un alto contenido de fibra que hace que esta fruta prevenga y trate el estreñimiento y regule la presión arterial.

Salmón

Este es el pescado más recomendado por los profesionales de la salud debido, ya que contiene omega-3, una grasa saludable que ayuda a mejorar la salud cardiovascular. “A partir de los 40 años, la masa muscular se reduce entre un 0,5 y un 2 % cada año y, para ello, es importante que el consumo de alimentos ricos en omega-3 se incremente”.

Lentejas

Las legumbres deben estar presentes en la alimentación de cualquier ser humano; sin embargo, su consumo se hace más relevante a partir de los 40 años de edad, ya que gracias a su alto contenido de fibra, estos alimentos pueden prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal y la obstrucción en las arterias.

Té verde

Se cree que tomar una taza de este té a diario acelera el metabolismo; por ende, es un buen aliado a la hora de querer disminuir unos kilos de más. Este producto también tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmune.