Expertos destacan que el ginkco biloba mejora la memoria, la velocidad de pensamiento y la atención. Foto: Gettyimages.
Es importante ejercitar la memoria. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Memoria: ¿cómo mejorarla después de los 40 años?

Olvidar dónde se dejaron las llaves u olvidar el nombre de la persona más reciente que se conoció no es una señal de preocupación.

9 de marzo de 2022

La pérdida de la memoria leve es una de las características normales del envejecimiento. Sin embargo, también hay otros factores que pueden estar asociados a este problema de salud. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) “algunos problemas de la memoria están relacionados con asuntos de salud que posiblemente pueden ser tratados. Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores, infecciones o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia”.

Asimismo, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden contribuir a que una persona sea más olvidadiza. Algunas experiencias o eventos traumáticos pueden ser la causa de pérdida de memoria. Por ejemplo, cuando un adulto mayor pierde a su pareja, amigo o alguien cercano.

Así como se ejercita el cuerpo físicamente, también es importante ejercitar la mente. Isabel Sala, neuropsicóloga en la Unidad de Memoria del Hospital Sant Pau de Barcelona, citada por Tu Proyecto de Vida, explica varias herramientas para mejorar la memoria.

  • Creación de imágenes: consiste en visualizar lo que se quiere recordar a través de una imagen, como una postal mental.
  • Organización por categorías: para recordar diferentes objetos se pueden dividir por categorías como: baño, cocina, etc.
  • Acrónimos: otra forma de ejercitar la memoria es crear un acrónico con la lista de cosas que se quiere recordar. Por ejemplo, si fuera arroz, melon y ojuelas, la palabra que se recordará será “amo”.
  • Repetición: esta es la más utilizada y antigua, la cual consiste en repetir lo que se quiere memorizar.

¿Cuándo hay un problema de memoria?

Olvidar dónde se dejaron las llaves u olvidar el nombre de la última persona que se conoció no es una señal de preocupación. Los NIH señalan algunos signos que pueden significar problemas de memoria.

Recomendaciones

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala algunos consejos para fortalecer la memoria.

1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas.

2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Cuando la casa, el cuarto y otros espacios están desordenados, hay más posibilidades de no recordar dónde se dejaron ubicados los objetos. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

4. Descanso: el sueño es importante para todo el bienestar del organismo y también para la memoria. Dormir ayuda a consolidar los recuerdos. Además, ayuda al cuerpo a estar fresco, concentrado y con energía.

5. Alimentación: una dieta balanceada es esencial para el bienestar integral del organismo. Es importante comer frutas, verduras, proteínas bajas en grasas y tomar al menos ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado. Mayo Clinic menciona que lo recomendable es limitar el consumo de alcohol, debido a que puede causar confusión y pérdida de la memoria.