eucalipto
El aceite de eucalipto se utiliza en las heridas leves o marcas de acné en el rostro para atenuar las cicatrices que se generan. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios de hervir eucalipto para la salud y el ambiente

Esta planta medicinal se caracteriza por su fuerte aroma, el cual es ideal para aliviar enfermedades respiratorias.

2 de septiembre de 2022

Durante mucho tiempo, el eucalipto se ha convertido en una de las plantas más populares en decoración, pero también es uno de los grandes aliados para tratar distintas afecciones. Esta planta medicinal se caracteriza por su fuerte aroma, el cual es ideal para aliviar enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el portal web Admagazine, el eucalipto es una especie de árbol o arbusto originario de Australia, el cual comprende más de 700 especies y cuyas hojas son ovaladas cuando jóvenes, pero cuando maduran se alargan y su color verde se hace grisáceo. Otra de las características del eucalipto es que esta es una planta alopática, es decir, que produce varios compuestos para su propia supervivencia.

Como tal, el eucalipto se puede consumir como té, ungüentos o aceites. Sin embargo, la revista Mejor con Salud aconseja consumir las flores, resina natural o las hojas, con el fin de evitar los ingredientes artificiales. Además de esto, el aceite de eucalipto es necesario tomarlo o untarlo diluido, porque de lo contrario puede ser tóxico.

Beneficios del eucalipto para la salud

  • Problemas respiratorios: El eucalipto cura la tos, resfriado, congestión nasal, bronquitis. Específicamente, las hojas se pueden hervir para aspirar el vapor o consumir como infusión.
  • Dolor de garganta: Se debe hervir las hojas de eucalipto en agua y hacer gárgaras cuando se entibia una vez colado. Esto reduce el dolor y desinfecta la zona.
  • Reumatismo: Lo ideal es sumergirse en una tina con agua tibia y hojas de eucalipto para aliviar de manera temporal los síntomas de esta enfermedad.
  • Problemas en los músculos y en los huesos: El eucalipto es un analgésico y funciona como relajante natural, por lo que amortigua los síntomas musculares. Solamente se recomienda realizar fricciones con cuatro gotas del aceite de eucalipto esencial junto con aceite de almendras, dos veces al día.
  • Cicatrices: El aceite de eucalipto se utiliza en las heridas leves o marcas de acné en el rostro para atenuar las cicatrices que se generan.
  • Infecciones urinarias: El eucalipto, al igual que los arándanos, inhiben la reproducción de bacterias en el aparato urinario, por lo cual alivia los síntomas de las infecciones.

Otros sorprendentes beneficios del eucalipto

  • Purifica el aire: Las hojas del eucalipto se pueden quemar en los ambientes donde se ha fumado, con el fin de eliminar los malos olores y purificar el ambiente.
  • Repelente de insectos: Por lo general, las personas colocan una bolsa con los frutos secos del eucalipto para que al desprender su aroma, se forma un frente para combatir los mosquitos e insectos.
  • Fatiga mental y emocional: El eucalipto es un energizante y estimulante natural, por lo cual es ideal pata subir el ánimo y aliviar los síntomas que produce la depresión. Adicional a ello, estimula los sentidos y brinda una sensación de relajación.
  • Cabello seco: Específicamente, el té de eucalipto en el champú o acondicionador funciona como remedio natural para darle brillo y suavidad al cabello, así como aliviar la picazón en el cuerpo cabelludo.

Té de eucalipto

Ingredientes:

  • Hojas secas de eucalipto.
  • 1 litro de agua.

Preparación: