Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Hongos en las uñas: tres ingredientes naturales para eliminarlos

Algunas condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar infecciones micóticas.

31 de agosto de 2022

Los hongos en las uñas de los pies suelen ser un problema difícil de erradicar. Debido a que se encuentran en una zona con poca ventilación y húmeda a causa del sudor, se genera un ambiente propicio para su desarrollo.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, por lo general, los hongos de la uña comienzan tras una infección micótica en los pies. Así mismo, la mayoría de casos se observa en adultos conforme envejecen. No obstante, también pueden afectar a personas jóvenes.

Algunas condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de padecer hongos en las uñas de los pies o infecciones micóticas a nivel general. Dentro del listado figuran, por ejemplo, la diabetes, la enfermedad vascular periférica, las lesiones leves en la piel o las uñas, la piel húmeda por mucho tiempo, problemas del sistema inmunitario y el uso de calzado que no permita el flujo de aire en el pie.

Como consecuencia de estos hongos pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Fragilidad.
  • Cambio en el contorno de la uña.
  • Desmoronamiento de los bordes externos de la uña.
  • Detritos atrapados debajo de las uñas.
  • Aflojamiento o levantamiento de la uña.
  • Pérdida del brillo y el lustre de la superficie de la uña.
  • Engrosamiento de la uña.
  • Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña.

Teniendo en cuenta los múltiples factores que inciden en la aparición de los hongos en las uñas de los pies, es recomendable acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Ingredientes naturales para eliminar los hongos

La medicina alternativa ofrece algunas opciones para eliminar los hongos en las uñas de los pies. Sin embargo, al igual que sucede con otros remedios caseros, su efectividad no está plenamente garantizada. En ese sentido, lo mejor es consultar con un especialista antes de intentar un tratamiento de esta naturaleza.

El portal web Siempre saludable reseña un remedio casero que aprovecha las propiedades el alcohol etílico, el agua oxigenada y el vinagre blanco. Para su preparación, solo se deben mezclar todos los ingredientes en un frasco de vidrio en cantidades iguales y en el siguiente orden:

1. Alcohol etílico.

2. Agua oxigenada.

3. Vinagre blanco.

Una vez lista la mezcla, se aplica sobre la uña afectada con la ayuda de un algodón, se deja reposar durante 15 minutos y se retira con agua tibia. Finalmente, se procede a secar meticulosamente las uñas. El proceso puede repetirse dos veces al día.

Es importante mencionar que el alcohol etílico puede tener efectos deshidratantes, afectando la piel. Por esta razón, hay que evitar el contacto directo.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Otros remedios caseros

El portal Healthline comenta que “el aceite de árbol de té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas”. De hecho, reseña que, de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada, “algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies”.

Para su uso, solo se debe aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón.

También hay otros remedios caseros que funcionan para eliminar este problema. El portal señala que el enjuague bucal también es útil para acabar con los hongos en los pies, pues contiene “ingredientes como mentol, timol y eucalipto, los cuales tienen propiedades antibacteriales y antifúngicas”.

El remedio se puede hacer al mezclar el enjuague bucal con agua en un balde, en el cual se deben sumergir los pies por 30 minutos.

Mejor con Salud advierte que hay que tener cuidado cuando “los hongos del género candida cuando proliferan en las uñas y causan diversas alteraciones. Para empezar, aumentan el grosor de sus capas y las deforman, con lo cual, la persona experimenta dolor incluso al estar descalza. En sus estados más avanzados, los hongos pueden provocar la pérdida de la uña”.