Jugo de remolacha
Jugo de remolacha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los beneficios para el cuerpo de tomar jugo de remolacha

La remolacha es una verdura originaria de Europa mediterránea y del norte de África.

17 de mayo de 2023

Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que consumen frutas y verduras en jugos o zumos. Por lo general, esto se hace en el desayuno, aunque no hay problema si se consumen en el momento del almuerzo o en la noche, justo antes de ir a dormir.

Cabe mencionar que al preparar un jugo natural esto se debe realizar sin azúcar ni edulcorantes artificiales, dado que, estas sustancias echan a perder las propiedades de la fruta o verdura elegida para elaborar el zumo. Además, es aconsejable no desperdiciar la cáscara, pues la mayoría de alimentos de origen vegetal acumulan sus nutrientes justo allí.

Los jugos o zumos naturales más comunes son el de limón, pepino, naranja, apio, uva, zanahoria, mora, brócoli, manzana, mandarina, fresa, guayaba, tomate, remolacha, entre otros más. Una bebida de este tipo se puede preparar con uno o varios ingredientes.

“Si miramos la pirámide de alimentos veremos que los alimentos que forman su base y que son los que tienen que integrar la mayor parte de nuestras comidas está formada por frutas y vegetales. Al preparar estos en forma de jugos o licuados, debemos saber que conservan el 100 % de todas sus ventajas tanto vitamínicas como minerales, ya que, se consume toda la fruta con la cáscara incluida”, explica el sitio web Fajas Internacionales.

Jugos naturales
Algunos jugos naturales, sin aditivos más que el agua, actúan formidablemente en el organismo. | Foto: Getty Images

“Podríamos decir que es una energía líquida muy eficaz, es como un combustible que se encuentra cargado de nutrientes que además de alimentarnos es ideal para quitarnos la sed. Nos aporta calcio y carbonos y es una de las formas eficaces para bajar de peso sin perder aportes de nutrientes”, agrega.

Como todo alimento, los jugos o zumos naturales se deben consumir con moderación para poder obtener los beneficios esperados, un exceso podría llegar a ser perjudicial para la salud al generar efectos negativos.

Cuando estas bebidas naturales se consumen con moderación y sin azúcar ni edulcorantes artificiales, sus beneficios pueden llegan a ser sumamente poderosos. Precisamente, hay un jugo en especial que resalta entre los demás por las propiedades que acumula y este es el de remolacha. Por eso, la plataforma digital Servicio Regional de Salud Metropolitano hizo una lista de los efectos positivos de este zumo:

1. Baja los niveles altos de la presión arterial. “El consumo de jugo de remolacha ayuda a reducir los altos niveles de presión arterial. Esto se debe a sus nitratos de origen natural, que al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, el cual contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye al control de la presión arterial”, afirma.

Remolacha
Remolacha | Foto: Getty Images

2. Mejora el rendimiento físico. El mismo óxido nítrico que sobresale en una verdura como la remolacha, tiene la capacidad de ayudar a disminuir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando así la resistencia a la de alta intensidad.

3. Combate la inflamación. “La remolacha contiene betaína, un nutriente que proporciona un poder anti-inflamatorio que protege los órganos internos, así como mejorar los factores de riesgo vascular y previene diferentes enfermedades crónicas”.

4. Desintoxica el cuerpo. Los pigmentos que contiene la remolacha ayudan a desintoxicar el organismo, además, son tan poderosos que pueden reducir los daños causados por los radicales libres que atacan a las células.

5. Evita el cáncer. “Se han hecho investigaciones, que han arrojado resultados positivos en el consumo de la remolacha para la prevención del cáncer. De acuerdo con estos estudios, los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes, que son los que le dan el color rojo a las remolachas”, concluye el portal.

Remolacha
Remolacha | Foto: Getty Images