Newlywed groom holding bride outdoors
Newlywed groom holding bride outdoors | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

Los consejos de un matrimonio estable y duradero para tener una relación de pareja sana

Hay quienes están de acuerdo en que el vínculo amoroso se debe proteger mutuamente.

18 de agosto de 2022

Si algo está más que claro hoy es que el amor es un sentimiento complejo, y en ocasiones indescifrable, que se presenta de las formas menos esperadas y que es capaz de generar respuestas físicas y emocionales en las personas.

Durante décadas, la ciencia se ha interesado en identificar y explicar los procesos que tienen lugar en el interior del ser humano cuando se enamora, tarea en la que han tenido éxito. No obstante, no hay todavía una única fórmula que indique cómo se debe proteger el vínculo amoroso cuando sucede.

Armonía en tus relaciones | Ángela Losada en EficienteMENTE

Los psicólogos y sexólogos, así como otros gurús en los temas del amor, han estudiado las relaciones de pareja y, con base en ello, han planteado recomendaciones para ser felices junto al ser amado, las cuales podrían ser de especial utilidad para aquellos que se están recién aventurando a hacerlo.

Ahorro / casa / ahorrar
Las recomendaciones de expertos para comprar una casa mediante el ahorro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Sin embargo, no se puede desconocer que, muchas veces, los consejos más valiosos son los que provienen de esos matrimonios felices, que han durado varios años y cuyo amor parece intacto ante el paso del tiempo. Así lo demostró una adulta mayor que se hizo viral en redes sociales por sus consejos para tener una relación duradera.

Fue en medio de una dinámica de preguntas en la calle que Sebas Bravo, conocido por su cuenta en TikTok @vidacomoexperiencia, se encontró con varias respuestas acerca del amor. La sabiduría de la mujer que hablaba en el video cautivó a cientos de usuarios de la plataforma, que no tardaron en reaccionar y comentar la publicación.

“¿Qué consejo le darías a las parejas jóvenes?”, le preguntó Bravo a la señora que caminaba por la zona en que se encontraba.

La respuesta, que fue catalogada como tierna y de gran valor por los usuarios de la red social, fue tan corta como clara. Aunque el amor sea difícil de comprender, cuidarlo no requiere de mayor ciencia.

“Conocí a Pedro que es mi corazón, está en el cielo ya”, le contó la adulta mayor a su entrevistador. “Pasamos 53 años de matrimonio”, continuó. Para ella, eso fue posible gracias a que ambos tenían su propia forma de ser y se respetaban mutuamente.

Asimismo, la mujer explicó que al casarse le puso tres condiciones a quien fue su pareja por más de cinco décadas:

  • No acostarse enojados nunca.
  • Pedirse perdón.
  • Serle fieles al amor que se estaban dando.

El video ya cuenta con 8.3 millones de reproducciones en la red social, más de 1.7 millones de me gusta y 14 mil comentarios.

@vidacomoexperiencia

Consejos de vida. La sabiduría reflejada en la experiencia. 🍃 consejo para las parejas / secretos del amor❤️… #vidacomoexperiencia #experienciadevida #desarrollopersonal #consejosdeamor #consejosdevida

♬ Photograph - Ed Sheeran

En este sentido, la Asociación Americana de Psicología indica que los investigadores han encontrado que una de las ‘tareas’ psicológicas que benefician las relaciones de pareja es ser capaces de preservar la fuerza del vínculo conyugal, inclusive en los malos momentos.

Asimismo, señalan, es igual de importante tener una unión sólida cuya base sea una intimidad e identidad compartidas, pero sin que se desdibuje la autonomía de cada una de las personas que conforman la pareja.

Otra tarea que resulta fundamental para garantizar una relación estable y feliz, de acuerdo con los expertos de la APA, se tiene que trabajar en equipo. Es decir, ambas partes son igual de responsables de nutrir la relación y darse apoyo el uno al otro.

Es preciso, añaden, no perder el encanto de los primeros meses cuando recién estaban empezando a enamorarse. “Usar el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva y evitar el aburrimiento y el aislamiento”, aconsejan.

Aunque no existe una receta mágica para tener el matrimonio o la relación soñada, lo que está claro es que el compromiso de los miembros de la pareja es indispensable para poder fortalecer y conservar el vínculo que creció entre ellos.