Vida Moderna
Los cuatro principales síntomas de la falta de vitamina D en el cuerpo
La cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad y sexo.
Encuentra aquí lo último en Semana
La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables, ya que ayuda a absorber el calcio, pero adicional, sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Tendencias
Además, explicó que la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero se puede obtener de leche fortificada, cereales fortificados y pescados graso, como salmón, sardinas y caballa.
Asimismo, el cuerpo también genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol).
De igual forma, otra forma de obtener vitamina D es a través de suplementos que se pueden conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).
Respecto a las cantidades diarias que necesita una persona, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) revelaron que depende del sexo, la edad y otras condiciones, pero las recomendaciones promedio son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos (mcg).
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg.
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg.
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg.
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg.
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg.
Ahora, bien, es importante señalar que según los institutos, si no se consume suficiente vitamina D, en los niños, causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se ablandan, debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, un trastorno que causa dolores en los huesos y debilidad muscular.
De hecho, el portal de salud Houston Methodist reveló que los 4 principales síntomas de la falta de vitamina D en el cuerpo son:
- Fatiga.
- Debilidad y/o dolor muscular.
- Dolor en las articulaciones.
- Depresión.
Entonces, resulta que, los NIH y la biblioteca añadieron que algunas personas corren un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D como:
- Bebés amamantando, porque la leche humana no es una buena fuente de vitamina D. Por ello, si se está amamantando, hay que darle al bebé un suplemento de 400 UI de vitamina D todos los días.
- Adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.
- Personas de piel oscura, porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol.
- Personas con trastornos como enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca que no absorben la grasa correctamente, porque la vitamina D necesita grasa para ser absorbida.
- Personas que sufren de obesidad o que han tenido una cirugía de derivación gástrica, pues estas personas suelen necesitar más vitamina D que otras.
Entre tanto, así como puede haber deficiencia de vitamina D, se puede presentar que se consuma en exceso y Mayo Clinic señaló que los niños mayores de nueve años, adultos y mujeres embarazadas o que están amamantando que toman más de 4.000 UI por día de vitamina D pueden experimentar lo siguiente:
- Náuseas y vómitos.
- Poco apetito y pérdida de peso.
- Estreñimiento.
- Debilidad.
- Confusión y desorientación.
- Problemas con el ritmo cardíaco.
- Cálculos renales y daño renal.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.