Osteoporosis
"La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos", señala MedlinePlus. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que le roban calcio a los huesos y aumentan el riesgo de osteoporosis

Muchos de ellos contienen oxalatos, pero demasiada cantidad incide en graves problemas sobre el organismo.

8 de febrero de 2023

El National Institutes of Health (NIH) explica que el calcio es un mineral que el cuerpo necesita para el bienestar y la formación de la estructura ósea. Asimismo, para llevar diferentes funciones a cabo. Incluso asegura que es uno de los nutrientes que más abunda en el cuerpo.

Es entonces que no solo beneficia el sistema óseo, sino también lo hace con la estructura muscular, porque según el NIH el cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo”, precisa.

Para la anterior y otras funciones como la circulación efectiva de la sangre a través de los vasos sanguíneos, el cuerpo necesita calcio que con la colaboración de la vitamina D, absorbe el mineral.

Los alimentos que se pueden incluir en una dieta balanceada que tienen un aporte rico en calcio son los productos lácteos como la leche, el yogur, el queso, entre otros. De igual manera, ocurre con las verduras como la col, el repollo y el brócoli.

Y la lista es amplia de productos que al ser incorporados a una dieta balanceada aportan calcio al cuerpo, pero existen otros que le pueden “robar” este nutriente, y aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que el cuerpo no lo está obteniendo.

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
Foto referencia sobre osteoporosis. | Foto: Foto: Getty Images.

Alimentos que roban calcio

Saber Vivir TVE precisa que un adulto podría consumir hasta 1.000 mg de calcio durante un día, pero el cuerpo logra absorber por lo menos el 40 %, por lo que el resto lo expulsa a través de la orina y las heces. Además, asegura que el excesivo consumo de sal no solo es dañino para las arterias y la presión que ejerce la sangre sobre ellas, sino que equivale a la inhibición de calcio.

1. Oxalatos

El portal Bueno y Vegano señala que otras sustancias como los oxalatos impiden la absorción de calcio; los fitatos y taninos, del hierro y el zinc, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “el oxalato es una sustancia química natural del organismo y también está presente en determinados tipos de alimentos. Sin embargo, demasiada cantidad de oxalato en la orina puede provocar graves problemas”.

Es entonces que puntualiza que los oxalatos al encontrarse con el calcio inhiben su absorción, siendo las espinacas y las acelgas los alimentos fuente de estas sustancias.

Espinaca
Foto referencia sobre espinacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Fitatos

La Sociedad Chilena de Obesidad, explica que el ácido fítico se encuentra en alimentos de origen vegetal y también en los frutos secos; sin embargo, los destaca como “antinutrientes”, porque no dejan ser absorbidos ni tampoco que otros minerales como el zinc, el hierro y el calcio lo sean.

Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images

3. Queso

Saber Vivir TVE, asegura que este producto lácteo suele ser rico en calcio y en fósforo cuando se carece de alguno o sus niveles son mínimos, uno impide la absorción del otro, siendo alimentos complementarios. Por lo que se recomienda leer las etiquetas antes de su compra y posterior consumo.

De la variedad de tipo de quesos que hay en el mercado, se recomienda consumir el más saludable.
Foto referencia sobre queso. | Foto: Getty Images/Image Source

4. Apio

El apio tiene un efecto hepatoprotector, asegura Tua Saúde, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que según el sitio web de salud, son enzimas hepáticas.

Además, sus efectos antiinflamatorios colaboran en el tratamiento de gota, una enfermedad que se deriva de la artritis, que se entiende como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis las más comunes.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No obstante, aunque se destaca por sus propiedades al contener ácido oxálico impide la absorción de calcio, por lo que recomienda, por ejemplo, no mezclarlo con leche ni cacao.

Lo mismo ocurre con las espinacas, ya que asegura que al estar compuestas de ácido oxálico inhiben también la absorción de magnesio y hierro.