Tendencias
La falta de calcio puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images
La falta de calcio puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

vida moderna

Osteoporosis: estos son los hábitos saludables que ayudan a combatirla

Una dieta balanceada y la actividad física frecuente ayudan a combatir la osteoporosis.

De acuerdo con la Clínica Mayo la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

La entidad americana explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.”

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La entidad detalla en su portal web que los síntomas más comunes son: dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.

Expertos recomiendan comer vegetales verdes a diario que aportan la vitamina K2, la cual ayuda al cuidado de los huesos.  Foto: Getty images.
Expertos recomiendan comer vegetales verdes a diario que aportan la vitamina K2, la cual ayuda al cuidado de los huesos. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Los huesos de una persona joven se renuevan más rápido que los de un adulto. Pero al envejecer se pierde masa ósea lo que equivale que los huesos sean más propensos a fracturarse por leves movimientos.

¿Qué causa la aparición de osteoporosis?

Además la clínica señala que las mujeres son más vulnerables a desarrollar osteoporosis; así mismo asegura que entre más edad más aumenta el riesgo de contraerlo. Tener un familiar con osteoporosis puede contribuir a la aparición de la misma a afectación años más adelante.

La falta de consumo de calcio o los bajos niveles de este, pueden ayudar a que se desarrolle más adelante la osteoporosis. De igual manera, los trastornos alimenticios contribuyen a la aparición de osteoporosis, precisa la Clínica Mayo en su página.

¿Cuáles son los malos hábitos que desarrollan la osteoporosis?

La entidad asegura que el sedentarismo es uno de los factores de la aparición de la osteoporosis. Por lo que se recomienda llevar a cabo un entrenamiento físico frecuente para prevenir o combatir esta afección en los huesos.

También, el consumo de alcohol excesivo puede aumentar el riesgo de la aparición de la osteoporosis, indica, que junto al consumo de tabaco puede empeorar la condición del sistema óseo.

Healthline explica que el consumo de cafeína puede afectar que el organismo no deje procesar el calcio; así mismo, el consumo de algunas bebidas como las sodas pueden contribuir al debilitamiento de los huesos en el cuerpo.

Mitos y verdades sobre ingerir cafeína al realizar actividad física
Mitos y verdades sobre ingerir cafeína al realizar actividad física. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

¿Cuáles son los hábitos saludables para la prevención de osteoporosis?

Según el portal de salud Healthline, se puede prevenir la osteoporosis con una dieta saludable y nutritiva; y la realización de ejercicio frecuente.

Es importante consultar un médico para que proceda con un tratamiento adecuado para que la afección en los huesos no empeore, y quizá, se reduzca.

Healthline, explica que existen dos medicamentos que ayudan al tratamiento de la osteoporosis.

Los medicamentos antirresortivos, ayudan a retrasar el desgaste de la densidad ósea; y los anabólicos ayudan a generar hueso, contribuyendo a la reconstrucción de la densidad ósea. Cabe destacar, que el tratamiento debe ser guiado por un profesional en la salud.

Por otro lado, la alimentación nutritiva como el consumo de frutas y vegetales, lácteos y algunas proteínas ayudan a fortalecer el hueso, y hacen parte de los hábitos para prevenir o combatir la osteoporosis.

Minerales como el calcio, ayudan a fortalecer el sistema óseo. A esto se suma la vitamina D, tal y como lo señala el portal de salud, este nutriente ayuda al organismo a procesar el calcio. Por ejemplo, alimentos como el pescado, el atún y el salmón son ricos en esta vitamina.

El portal de salud explica que con la ayuda de algunos suplementos ricos en nutrientes y minerales se puede llevar a cabo un tratamiento para la osteoporosis porque la dieta por sí sola, no beneficia completamente. Sin embargo, se recomienda consultar a un nutricionista antes de ingerir cualquier medicamento o suplemento o iniciar un plan de alimentación porque la osteoporosis debe estar bajo un cuidado.