Osteoporosis
Los huesos también requieren de unos cuidados especiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Osteoporosis: cuatro ejercicios para combatirla

La osteoporosis es una enfermedad que no suele presentar síntomas evidentes.

20 de octubre de 2022

Con el paso de los años, varios órganos y partes del cuerpo se ven afectadas por el envejecimiento; por eso, los especialistas recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada durante la mayor parte de la vida, como también, es crucial, realizar actividad física de manera frecuente y dormir como mínimo, seis horas continuas durante la noche.

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante esta etapa es la osteoporosis. Según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de los Estados Unidos Medlineplus este padecimiento ocasiona que los huesos se vuelven frágiles y se corre el riesgo de que se rompan con mayor facilidad, “especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”.

Esta enfermedad es silenciosa y la mayoría de individuos solo se da cuenta de que la padece cuando sufre alguna fractura en alguno de sus huesos. El medio especializado en salud aclara que este padecimiento puede ser diagnosticado en cualquier paciente y a cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en las mujeres de avanzada edad o en pacientes que cumplan algunos de estos condicionamientos.

La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images.
La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. | Foto: Foto: Getty Images.

Actividades físicas para mejorar los síntomas de la osteoporosis

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona la lista de algunos ejercicios que pueden ser implementados de manera preventiva para evitar el desencadenamiento de la misma o incluso pueden ser llevados a cabo por quienes padecen de la enfermedad, para evitar los intensos dolores que en ocasiones genera este padecimiento. Cabe mencionar que antes de llevarlos a cabo se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud.

  • Realizar una caminata: esta aumenta la capacidad ósea, por ende los huesos empiezan a fortalecerse de manera inmediata y entre más constante sea la actividad, más fuertes se volverán. Cuando se lleva a cabo una caminata también mejora el equilibrio y la coordinación motora, por ende, el riesgo de caídas se reduce y a su vez el de las fracturas. El medio recomienda que una persona que padezca de osteoporosis realice una caminata a diario de 30 minutos
  • Bailar: cuando se baila se están trabajando “los huesos de las piernas, cadera y columna, ayudando a retardar la pérdida mineral ósea”. Al practicar esta actividad está aumentando el número de endorfinas en el cuerpo; por ende, el estado de ánimo mejora de manera automática, hacer esta actividad, también, favorece la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, por ende, respirar será más fácil.
  • Subir escaleras: la idea es que se suba por las escaleras, pero se use el ascensor para bajar, ya que el impacto que sufren las rodillas y los tobillos al hacerlo puede generar repercusiones negativas y la idea es subir sin excederse en el número de pisos. Este ejercicio no es viable para todos los pacientes con osteoporosis, pro eso, lo mejor es validar antes de llevarlo a cabo.
  • Entrenamientos que fortalezcan los músculos: esta práctica genera tensión en los músculos y los huesos; por ende, aumenta la densidad ósea y promueve el funcionamiento de ambos. “El levantamiento de pesas es excelente para favorecer la formación de huesos fuertes y saludables. Sin embargo, es importante que los ejercicios de musculación sean realizados bajo supervisión de un profesional de educación física”.