salud

Los daños que hace al cuerpo comer embutidos todos los días

De acuerdo con un estudio, los embutidos como las salchichas contienen hormonas que afectan significativamente la calidad en la producción de espermatozoides,


En muchos países del mundo, los alimentos cárnicos procesados, o también conocidos como embutidos, son uno de los más consumidos porque son muy asequibles y para muchos son ideales para acompañar las comidas. Sin embargo, este tipo de conservas están fabricadas con recortes y sobras de animales que contienen exceso de grasas.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, los embutidos de origen animal son aquellas carnes frías que están hechas de recortes de cerdo, vaca, pescado y pollo, y de la mezcla de las sobras que quedan luego de estos recortes. Durante su proceso, son triturados por grandes máquinas y luego los mezclan con condimentos, conservantes, azúcar, colorantes y otros ingredientes para al final formar la carne fresca que se vende en el mercado. Entre los productos más comunes están las salchichas, jamón, chorizo, longaniza, mortadela, tocino, salami y el jamón de cerdo.

Varios expertos le atribuyen a los embutidos grandes beneficios para la salud, ya que son alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, como hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Por su parte, el portal web Arte Monte, asegura que estos alimentos son ideales para combatir la anemia y proporcionan suficiente energía antes de hacer ejercicio. Entre los embutidos más sanos que menciona están las salchichas, morcillas, chorizo y fiambres, al igual que el jamón serrano, de pavo y pollo.

No obstante, el portal web Salud 180, relaciona los principales riesgos para la salud al consumir esta clase de embutidos:

  • Por lo general, una dieta que incluya el consumo frecuente de embutidos tiende a aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y a su vez, también pueden ocasionar muertes prematuras.
  • De acuerdo con un estudio realizado por Harvard School of Public Health, los embutidos como las salchichas contienen una hormona que afecta significativamente la calidad en la producción de espermatozoides, lo cual reduce la fertilidad masculina.
  • Al ser productos altamente procesados, que estimulan la producción de dopamina, es decir, la sustancia que generar placer, generan una sensación que aumenta el consumo de los alimentos que puede llegar a aumentar considerablemente el peso. Además, contienen ácidos grasos saturados y colesterol, sustancias relacionadas con el sobrepeso.
De acuerdo con un estudio, los embutidos como las salchichas contienen hormonas que afectan significativamente la calidad en la producción de espermatozoides,
De acuerdo con un estudio, los embutidos como las salchichas contienen hormonas que afectan significativamente la calidad en la producción de espermatozoides, - Foto: donde comprar carnes y embutidos en cocina semana
  • Una investigación de la Universidad de Londres del Reino Unido, concluyó que llevar una dieta rica en alimentos procesados aumenta las posibilidades de sufrir depresión.
  • A pesar de que los embutidos son procesados con una baja cantidad de azúcar para disfrazar el sabor de la sal, esto irrita y degenera el sistema nervioso, y afecta severamente al páncreas y el hígado.
  • Uno de los conservantes más utilizados para la fabricación de los embutidos es el nitrito de sodio. Este ingrediente es empleado para que las salchichas luzcan más frescas y libres de microbios; sin embargo, este añadido ha sido objeto de investigación durante algunos años, ya que ha sido el responsable del mayor riesgo de cáncer de estómago y otros tipos de cáncer.
  • Científicos de la Universidad de Harvard analizaron varios estudios y descubrieron que basta con consumir 50 gramos de carne procesada al día para aumentar el riesgo de diabetes.

En consecuencia con lo anterior, la Organización Mundial para la Salud (OMS) publicó y ratificó en 2015 un informe en el que vinculaba la ingesta de este tipo de alimentos con el cáncer. Y según La Vanguardia, la Universidad de Harvard recomienda eliminar por completo el consumo de estos alimentos, e incluir el llamado Plato Saludable, diseñado por la Harvard T.H. Chan of Public Health, el cual “sustituye a la clásica pirámide de la alimentación, recomienda limitar las carnes rojas y el queso “y evitar el beicon, los fiambres y otras carnes procesadas”.