Jugo verde - batido verde
Jugo verde - batido verde | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los efectos secundarios de tomar jugos verdes todos los días

La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener resultados.

25 de junio de 2022

El consumo de jugos verdes ha incrementado, pues entre los beneficios de mayor importancia que un jugo verde otorga a una persona se encuentra el desecho de toxinas en el organismo, pues con estas bebidas se limpia la sangre y se eliminan las células muertas; también alcaliniza el PH de la sangre y son un líquido perfecto para la hidratación, puesto que los jugos verdes tienen una gran cantidad de agua.

Además, también se dice que un jugo verde oxigena el organismo, combate células cancerígenas, controla las ansias de comer, evita retener líquidos y pueden contribuir en el desarrollo de la memoria.

Por otro lado, un estudio publicado por The National Institute of Health en Estados Unidos afirma que este tipo de bebida contiene nutrientes que ayudan a fortalecen el sistema inmune, reducir grasas y nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

Así las cosas, algunos jugos verdes son:

1. Jugo verde de perejil: se necesita un pepino, dos zanahorias, un tomate, un puñado de perejil y ½ vaso de agua. En seguida, se deben licuar todos los ingredientes y se consume.

2. Jugo verde de piña, toronja y espinaca: para prepararlo se deben licuar una toronja o pomelo, dos rodajas de piña, un puñado de hojas de espinaca y ½ vaso de agua. Finalmente se consume y lo ideal es hacerlo en ayunas.

3. Jugo verde de perejil con espinaca: se necesita un manojo de perejil, un manojo de espinacas, cinco zanahorias, dos tallos de apio y un poco de agua. En seguida, se licuan todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y se consume en ayunas sin colar por tres semanas seguidas.

4. Jugo de kiwi, espinaca y lechuga: para este se necesitan: un kiwi, cinco hojas de espinacas, tres hojas de lechuga, una cucharada de miel y un vaso de agua. Después, se agregan los ingredientes a la licuadora, se procesan y cuando estén integrados se consumen. Lo ideal es hacerlo en ayunas.

No obstante, la plataforma Noro.mx reveló que el consumo habitual de estos jugos puede tener efectos secundarios, como:

  • Riesgo de sufrir fatiga y baja concentración: Esto se produce por una carencia de vitaminas y minerales.
  • Pérdida de agua y masa muscular: Esto ocasiona falta de fuerza y energía para realizar las actividades cotidianas.
  • Intolerancia gastrointestinal: el cuerpo no puede digerir bien determinados alimentos.
  • Daño a los riñones: Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
  • Favorece el desarrollo de diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Los jugos pueden ayudar con la subida de peso: al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta y el consumo de azúcar es el factor principal del incremento de peso.

De todos modos, antes de consumir un alimento o de eliminarlo de la dieta, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.