Jugo verde - batido verde
Los jugos depurativos son clave para ayudar a eliminar toxinas del cuerpo. | Foto: Getty Images

SALUD

Los mejores jugos depurativos para desintoxicar el cuerpo, de manera natural

Limpiar el organismo ayuda a subir las defensas, bajar de peso, aumentar la energía, mejorar la calidad de la piel, entre otras.

28 de mayo de 2022

Depurar el organismo y eliminar toxinas es clave para mejorar las condiciones de salud. En oportunidades, estas sustancias se acumulan durante mucho tiempo en el cuerpo y terminan desencadenando afecciones que pueden resultar leves o complejas.

Los malos hábitos de alimentación, así como la falta de hidratación e incluso el consumo en exceso de fármacos, pueden sobrecargar el organismo impidiendo el desarrollo normal de sus funciones.

Limpiar el cuerpo tiene diversos beneficios. Se fortalece el sistema inmune, ayuda a bajar de peso, se previene el envejecimiento prematuro, se mejora la calidad de la piel, se aumenta la energía, se genera conciencia sobre la alimentación y se ataca el estrés, indica un artículo publicado en la revista Bienestar Colsanitas.

Para limpiar el organismo se puede recurrir a los afamados jugos detox, que son bebidas preparadas a base de frutas y vegetales que poseen propiedades antioxidantes y diuréticas, ayudan a mejorar el funcionamiento del intestino, disminuir la retención de líquidos y favorecer la pérdida de peso, cuando se asocian a una dieta equilibrada y saludable.

Este tipo de jugos son ricos en agua, fibras, vitaminas y minerales, recomendándose ingerir entre 250 y 500 mililitros al día en conjunto con una alimentación saludable, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirma que este tipo de bebidas contienen nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, reducir grasas y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Existen diversas opciones que pueden ser útiles para cumplir con este propósito. Sin embargo, siempre es importante incluirlas dentro de una dieta equilibrada, la práctica de actividad física y consultarlo con el médico, pues el especialista podrá determinar, dependiendo de las condiciones de salud, qué es lo mejor para cada paciente.

Repollo, limón y pepino

Para preparar esta bebida, que aporta alrededor de 118 calorías, según Tua Saúde, se requiere de una hoja de repollo, el jugo de medio limón, un tercio de pepino sin cáscara, una manzana roja sin cáscara y 150 mililitros de agua de coco. Se licúan todos los ingredientes, se cuela y se bebe. Es preferible tomarlo sin añadirle azúcar o edulcorantes. La recomendación es realizar una ingesta diaria.

Manzana, apio, perejil, pepino y zanahoria

Este jugo detox aporta una gran dosis de fibra y vitaminas. Se usa una manzana verde, un tallo de apio, un pepino, media taza de perejil y media zanahoria pelada. Se mezcla todo en un procesador de alimentos o licuadora y la bebida quedará lista para ser consumida.

Jugo de hierbas

Los jugos depurativos de hierbas son aliados para eliminar toxinas del cuerpo, además de que aportan varias vitaminas y minerales. Igualmente, es beneficioso para el sistema digestivo. Sin embargo, antes de consumir es importante informarse acerca de los productos y sus contraindicaciones, pues hay algunas plantas que las tienen.

Se utilizan siete fresas, dos tomates grandes, dos cucharadas de cilantro, dos cucharadas de perejil, una de romero fresco y una de albahaca fresca. Para preparar esta bebida se lavan y escurren bien las frutas. Luego, se cortan en cuadritos, se coloca todo en la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea, se sirve y consume, según el portal Mejor con Salud.

Naranja, limón y lechuga

Para elaborar esta bebida se requiere del jugo de un limón, el de dos naranjas, seis hojas de lechuga y medio vaso de agua. Se procesan todos los ingredientes, se cuela y se bebe. Lo ideal es no añadir endulzantes.

La recomendación es consumir estos jugos depurativos en la mañana, incluso en ayunas, eligiendo el que mejor se adapte a las necesidades de cada persona. Los hidratos de carbono que contienen permiten mantenerse con energía durante todo el día.