Apio
El apio se puede consumir de varias formas para desintoxicar el cuerpo. | Foto: Getty Images

SALUD

La hierba que ayuda a depurar el organismo naturalmente: así se puede consumir

Desintoxicar el organismo es clave para evitar problemas de salud como cansancio, dolor de cabeza y ansiedad, entre otros.

20 de mayo de 2022

Desintoxicar el organismo es importante para mantener unas buenas condiciones de salud y evitar posibles enfermedades. De acuerdo con expertos, es indispensable eliminar la gran cantidad de toxinas que pueden saturar y bloquear las vías naturales de eliminación del cuerpo.

Según el portal Saber Vivir Tv, el organismo posee un sistema para limpiar las sustancias de desecho, el cual permanentemente está en funcionamiento gracias a la labor de los riñones, el hígado y el intestino. Sin embargo, si la cantidad de toxinas es excesiva, estos órganos no dan abasto, con lo que los desechos se acumulan en la sangre, provocando algunos trastornos de salud.

Desintoxicar el cuerpo trae muchas ventajas. Por ejemplo, facilita la pérdida de peso, debido a que se eliminan sustancias que se quedan alojadas en los distintos órganos. Los síntomas que evidencian una sobrecarga de toxinas en el organismo son variados y dependen del grado de intoxicación, entre ellos destacan cambios de humor, cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, problemas cutáneos, celulitis, obesidad, retención de líquidos y hasta dolores musculares.

Con la idea de evitar que esto suceda y el cuerpo se sobrecargue, es importante llevar una dieta equilibrada, beber como mínimo dos litros de agua al día, reducir o intentar controlar los niveles de estrés, evitar alimentos procesados, no fumar, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio de manera regular, dicen los especialistas.

Adicionalmente, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar en ese propósito, y uno de ellos es el consumo de apio.

Esta hierba no solo sirve como ingrediente para darle un buen sabor a las comidas y a hacer que los batidos naturales sean más sustanciosos y refrescantes, sino que, además, es un alimento vegetal rico en agua y fibra, fácil de digerir, que puede aportar algunos nutrientes al organismo y, por ende, ayudar a sumar salud.

Esta verdura contiene vitaminas A, K y C, las cuales, según datos del sitio especializado Healthline, están acompañadas de ácido fólico, sodio, agua y minerales como el potasio, hierro y magnesio.

El apio es depurativo gracias a su cantidad de fibra, que evita el estreñimiento y favorece la digestión, a la vez que estimula la secreción de saliva y de jugos gástricos, favoreciendo a personas con digestiones lentas o inapetentes. Se estima que también contribuye a mejorar el revestimiento del estómago y previene las úlceras, precisa el portal Mejor con Salud.

De igual forma, favorece la eliminación de líquidos y desechos retenidos en el organismo. También se dice que es particularmente eficaz para deshacerse de cálculos biliares y renales.

Esta cualidad depurativa actúa a través del hígado, el intestino y los riñones. Al consumir apio, gracias a su efecto diurético, se evidencia un aumento en la cantidad de la orina. Con esto, se combaten los inconvenientes de salud, como los edemas.

Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo consumirlo?

El medio especializado en temas de salud Medical News Today explica que, específicamente, el jugo de apio puede ayudar a reducir la inflamación, la artritis y el colesterol alto. Otros beneficios de esta bebida van desde la protección contra el cáncer hasta el equilibrio de los niveles de hipertensión, esto debido a que es un vegetal que contiene luteolina y apigenina, que ayudan a proteger al organismo contra diversas enfermedades.

Este vegetal puede consumirse tanto crudo como cocido, pues a diferencia de otras hortalizas, el apio no pierde sus beneficios si se cocina al vapor. En caso de que cause indigestión, por ejemplo, consumirlo en ensaladas, al cocinarlo esos problemas desaparecerán.

También se puede ingerir en batidos verdes. Su sabor combina muy bien con frutas como la manzana, la pera o la piña. También se le puede agregar un toque de jengibre fresco. Estas bebidas son una opción para disfrutar de este alimento de una forma distinta, dentro de una alimentación balanceada.