Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Jugo de apio: cómo consumirlo y cada cuánto tomarlo para desinflamar

Expertos indican que tomar 450 mililitros (16 onzas) de jugo de apio puro, en el día, es ideal para recibir los beneficios en el organismo.

19 de marzo de 2022

El apio es muy rico en oxalatos, esto indica que no se puede tomar en grandes cantidades, principalmente para personas que padecen de inflamaciones u otras afecciones en la vejiga, así lo advierte el portal Mejor con Salud.

Esta planta pertenece a la familia de las Apiáceas y su nombre científico es Apium graveolens. Es conocida por sus propiedades nutritivas que benefician la salud, además, en la antigüedad Carlomagno “emitió una orden en la que insta a que en sus campos se cultiven determinadas hierbas y plantas, entre ellas el apium”, destaca el mencionado portal.

Entre las propiedades que tiene el apio para la salud, se destaca que el consumo de esta planta estimula los riñones para “que eliminen aquellos residuos que el cuerpo no necesita. De esta manera, también contribuye a eliminar la retención de líquidos y la celulitis”, así lo explica Mejor con Salud.

En el mencionado sitio web, se indica que el apio también ayuda a “diluir el ácido úrico que afecta las articulaciones, actuando como un antiinflamatorio”, por esta razón, este vegetal es “conocido como alimento idóneo dentro de las dietas para el reumatismo y la gota”.

En el sitio web de Marina Borensztein también aconsejan tomar el jugo de apio “de 15 a 30 minutos después de comer algo, o 30 a 60 minutos después de ingerir un pequeño snack o dos horas después de comer un alimento pesado en cualquier momento del día”.

En el portal Gastrolaweb destacan que el jugo de apio es más recomendado tomarlo en las mañanas, en ayunas, para que el organismo reciba los nutrientes que lo componen como agua, sodio, potasio, calcio, hierro, vitamina C. El jugo de apio ayuda a “reducir la presión sanguínea, funciona como diurético, e incluso hay quienes aseguran que puede incentivar la producción de leche después del parto”.

Precisamente por su alto contenido de agua, el consumo de apio funciona como un desintoxicante y diurético natural, por lo que al beber este tipo de jugo, “el organismo comenzará a regular sus expulsiones de orina, así como las toxinas del cuerpo por medio de la misma”, señala Gastrolabweb.

El jugo de apio también sirve para eliminar de forma natural las grasas y sales que pueden ser nocivas para el organismo. Además, el agua ayuda a producir sensación de saciedad, para evitar el consumo de alimentos poco saludables.

El sitio web Cocina Fácil también destaca estos beneficios del jugo de apio:

  • Estimula la producción de orina y ayuda a prevenir la retención de líquidos.
  • Ayuda a eliminar las toxinas y desintoxicar el cuerpo, especialmente cuando se toma en ayunas.
  • Gracias a su alto contenido en fibra, funciona como un laxante natural y combate el estreñimiento.
  • Combate los gases y la hinchazón abdominal.
  • Su vitamina C y ácido fólico ayudan a reducir los síntomas de la menstruación.

El apio ayuda a regular el sueño, gracias a que contiene magnesio, “el cual está relacionado con un efecto sedante el cual logra regular la presión arterial y la frecuencia de los latidos del corazón, por lo que ayudará al cuerpo a sentirse mucho más calmado y ayudando a relajarte de forma natural para conciliar el sueño”, explica el sitio Gastrolabweb.

Asimismo es un aliado para mejorar la salud del corazón, pues “fortalece las paredes arteriales e incentiva la reparación del sistema cardiovascular”, así lo destaca el portal. También ayuda para la reducción de la tensión arterial, lo que reduce el riesgo de sufrir “un ataque cardíaco y hasta un accidente cerebrovascular”, apunta el mencionado portal.

Otra razón para tomar el jugo de apio es el beneficio que genera en la piel, debido a su alto contenido de vitaminas K, A y C. Expertos aconsejan tomar este jugo para personas con problemas de acné, psoriasis y eccema. Las propiedades antioxidantes protegen la piel y la hacen ver más joven, pues ayuda a evitar la aparición de arrugas que van llegando con el envejecimiento prematuro.