La cúrcuma es una de las especias recomendadas para eliminar toxinas del cuerpo.

vida moderna

Las mejores especias para eliminar las toxinas y limpiar el organismo

Para mantener el cuerpo libre de toxinas es importante tener hábitos saludables.

El organismo tiene herramientas y órganos encargados de limpiar y expulsar toxinas que se pueden acumular en el cuerpo por varias razones. No obstante, cabe resaltar que, en ocasiones, dichos órganos encargados de la depuración resultan insuficientes en la eliminación total de las toxinas. Por ese motivo, según la nutricionista experta Tatiana Zanin, es bueno darle una mano al organismo.

Por ello, la experta recomienda seguir una serie de rutinas, en las que se incluye el ejercicio, la reducción de alimentos grasos, azúcares, entre otros. Esto porque con la implementación de estas “dietas detox” se eliminan las toxinas que se acumulan en el organismo.

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos aseguró que las toxinas son sustancias perjudiciales para el cuerpo. La mayoría proviene de microorganismos como bacterias. En el caso del ser humano, pueden ser fabricadas por el cuerpo o provenir del exterior.

El cuerpo tiene mecanismos que ayudan a neutralizar las toxinas y/o eliminarlas. El hígado y el riñón son los órganos más importantes para cumplir esta tarea. La orina y las heces son el conducto para eliminar estas sustancias tóxicas, asegura el sitio web Mejor con Salud.

Según el medio Mejor con salud, las especias que te ayudarán a eliminar toxinas, además de ser los mejores acompañantes de la comida son:

  • Cúrcuma
  • Cilantro
  • Clavos de olor
  • Cardamomo
  • Canela

Todos ellos reúnen las cualidades para ayudar al organismo a eliminar las toxinas y limpiar el organismo de otros alimentos que le hayan caído pesados.

¿Cómo desintoxicar el cuerpo?

1. Consumir bastantes vegetales, en especial los vegetales verdes como las espinacas, lechugas, apio, pepinos entre otros. Además de esto se debe incorporar a la dieta diaria una ingesta de frutas y alimentos integrales.

2. Aumentar la dosis de agua pura para hidratarse es una de las recomendaciones más importantes. Según la experta, lo ideal para estos días es tomar unos tres litros diarios. Y mientras más fría, más efectiva será para ayudar a quemar grasa.

3. Evitar el azúcar, la goma de mascar o las comidas procesadas.

4. El sueño es fundamental. Mantener un horario saludable de entre 6 a 8 horas puede ayudar a mantener un peso saludable, además de que es fundamental al momento de desintoxicarse. Se recomienda intentar dormir temprano.

5. Evitar el café y cualquier otra bebida con cafeína. Es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que “contamina” el organismo. En ese caso es mejor optar por opciones más saludables como los jugos de manzana verde, té verde, o mate.

6. Es preciso darle al cuerpo un descanso de la proteína animal, para ello, los expertos señalan que se puede reemplazar por proteína vegetal, como habichuelas, maní, quínoa, entre otras.

7. Comenzar el día en ayunas, bebiendo un vaso pequeño de agua tibia con el zumo de medio limón. Este simple paso regula el PH del cuerpo, lo activa y lo prepara para la quema de grasa durante el resto de la jornada.