resaca
Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas generados por la resaca o guayabo. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

¿Los espárragos combaten el guayabo?

Se recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas.

Los espárragos son verduras ricas en nutrientes que combaten el estreñimiento y la retención de líquidos.

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, los espárragos pueden traer ventajas sobre los procesos digestivos, entre ellos, como laxante, que gracias a la fibra que contienen, pueden combatir el estreñimiento y las hemorroides, por ejemplo.

El estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar porque las heces son secas y grumosas. Asimismo, las hemorroides consisten en la inflamación de las venas que están alrededor del ano, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su página web, MedlinePlus, describiendo los dos tipos que existen:

  • Internas: aparecen en la membrana que cubre el ano.
  • Externas: aparecen alrededor del ano.

Las principales causas de las hemorroides, son: la diarrea o el estreñimiento; quizá, el bajo consumo de fibra.

Continuando, los espárragos tienen un efecto antioxidante que combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Entre tanto, son alimentos ricos en vitamina K ,que tal y como lo señala la Office of Dietary Supplements de la National Institutes of Health, es un nutriente importante para el sistema óseo y para el torrente sanguíneo.

Cabe aclarar, que los espárragos no son los únicos que la contienen, también la espinaca, la lechuga y el brócoli, son vegetales que se destacan por estar compuestos de esta vitamina. Adicionalmente, los higos y los arándanos azules, entre otros.

Resaca o guayabo - Imagen de referencia
Resaca o guayabo - Imagen de referencia - Foto: Getty Images

La publicación cita la investigación titulada “Potencial inmunomodulador de las shatavari nas producidas a partir de cultivos de tejido de Asparagus racemosus” y publicada por la revista de Ciencias Naturales, Biología y Medicina, donde se informa que al ser una hortaliza en peligro de extinción -ya que nos se produce en todas las zonas- los espárragos tienen beneficios anticancerígenos y antitusivos.

Pero a pesar de tener varias propiedades para la salud del cuerpo, ¿los espárragos pueden contrarrestar el guayabo?

Guayabo

De antemano, se recomienda el consumo moderado de bebidas alcohólicas, puesto que su ingesta excesiva puede ser perjudicial para la salud provocando accidentes no deseados.

Entre tanto, de acuerdo la Clínica Mayo, estos son algunos síntomas que se asocian con el consumo de bebidas alcohólicas: los escalofríos, los dolores de cabeza, la dificultad para prestar atención, o la resequedad en la boca acompañada de náuseas y vómito.

Cabe señalar que con precisión no se sabe en qué momento una persona puede llegar a experimentar los anteriores signos descritos, sin embargo, entre más alcohol, mayor será el guayabo, o la resaca, como también se le conoce.

Aunque los espárragos tienen múltiples beneficios que contrarrestan afecciones en el cuerpo, no existen estudios que argumenten sus efectos para curar rápidamente un dolor de cabeza, o todos los síntomas que experimenta una persona después de beber, asegura en un artículo escrito por Saúl Sánchez y publicado por Mejor con Salud.

Pero a ciencia cierta, el consumo excesivo de alcohol produce más ganas de ir al baño, deshidratando el cuerpo, por esa razón, se debe beber de manera frecuente más líquido. Además, el guayabo puede ser causado por los bajos niveles de azúcar que provoca beber licor, desarrollando temblores, estados de ánimo bajos y convulsiones, asegura la Clínica Mayo.

Resaca o guayabo - Imagen de referencia
Resaca o guayabo - Imagen de referencia - Foto: Getty Images

Por último, el sitio web recomienda, luego de consumir alcohol, beber agua mineral y comer, a su vez, alimentos que tengan propiedades antioxidantes. Sin embargo, si empeora el estado de salud de una persona, se recomienda acudir a un centro médico de manera inmediata. No obstante, la resaca suele desaparecer, pero para evitarla, se aconseja restringir la ingesta de bebidas alcohólicas.