Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los mejores alimentos para desayunar y ayudar al cuerpo para la digestión en las mañanas

Antes de agregar un nuevo ingrediente es necesario consultar al médico para evitar contraindicaciones.

4 de julio de 2022

No poder entrar regularmente al baño puede representar problemas graves y dolorosos para la salud. Las obstrucciones intestinales se presentan cuando se genera un bloqueo, ya sea en el intestino delgado o grueso, lo que lo convierte en una afección potencialmente peligrosa que se da por varias razones.

Cuando una persona tiene este tipo de afecciones, tendrá dificultad para defecar o expulsar los gases en su intestino, y en algunos casos les resulta imposible, pero cuando la obstrucción es parcial puede ocasionar diarrea.

Sin tratamiento, las partes obstruidas del intestino pueden morir, lo que provocaría problemas graves. Pero con una atención médica inmediata, la obstrucción intestinal con frecuencia se puede tratar con éxito.

Estas obstrucciones causan una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gases y líquidos, y a medida que se acumulan, aumenta la presión. Esto puede causar una ruptura o perforación. Si esto llega a suceder, lo que haya causado la obstrucción puede entrar a la cavidad abdominal y propagar bacterias, lo que puede ser mortal.

Entre los síntomas para que esto suceda están: vómitos, diarrea, hinchazón, estreñimiento, cólicos, reducción del apetito, incapacidad para defecar o expulsar gases, náuseas, dolor intenso y el estómago inflamado. Reconocer estos síntomas significa que una persona puede buscar tratamiento antes de que la afección progrese.

¿Cómo se están alimentando los colombianos? | Foros Semana

Existe una variedad de métodos para prevenir o aminorar esta afección. El primero y más importante es acudir al médico para que recete el tratamiento adecuado dependiendo la gravedad de la patología y las condiciones de salud de cada persona.

Además, es posible consultar con el especialista aquellos alimentos que mejoran la digestión y que, gracias a sus compuestos, logran estimular la expulsión de heces o gases. De hecho, el portal especializado Medical News Today listó una serie de productos naturales que se pueden consumir para cumplir este propósito.

Los siguientes pueden ser consumidos al desayuno o en combinación con otros alimentos a lo largo del día para mover el intestino y estimular las evacuaciones intestinales.

1. Legumbres: entre los recomendados están los frijoles y las lentejas, pues son ricos en fibra, uno de los nutrientes principales para promover la digestión. También contiene buena cantidad de vitamina B6, de fibra y de potasio.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

2. Brócoli: gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal. También contiene hierro y calcio, por lo que es un alimento crucial para consumir. El portal Cuerpo y Mente recomienda consumir una taza de brócoli cada segundo día.

3. Yogur: tomar, por ejemplo, dos lácteos con probióticos al día, preferiblemente yogur natural, protege el intestino y hace que trabaje mejor. Se les puede añadir frutos secos para aumentar la fibra.

4. Agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Además, se ha demostrado la importancia del agua para la prevención de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición, según el portal NuevasEvas.

5. Ciruelas pasas: tienen vitaminas del grupo B, vitamina C, así como minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, entre otros. Uno de los mayores beneficios de las ciruelas pasas es que su alto contenido de fibra dietética, favorece la motilidad intestinal y ayuda a reducir el estreñimiento.

6. Kiwi: esta pequeña fruta tiene un elevado contenido en fibras, indica el portal Mejor con Salud. “Ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina (que además favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases)”, precisa el medio.