vida moderna

Estreñimiento: ¿Cómo ir al baño de forma rápida?

Existen diferentes métodos para ir de una forma más rápida al baño si se sufre de estreñimiento.


El estreñimiento, la hinchazón y la pesadez son afecciones comunes y una de las principales causas de que aparezcan por una falta de fibra en la dieta o actividad física.

Asimismo, se considera que una persona sufre estreñimiento cuando tiene tres o menos evacuaciones a la semana; la heces son duras, secas o grumosas, además, la evacuación resulta difícil o dolorosa.

No obstante, en diferentes ocasiones se ha manifestado que las tres evacuaciones son solo una referencia, ya que se trata de una apreciación subjetiva y el concepto de normalidad varía de manera sustancial entre las personas.

De igual manera, varios estudios indican que el estreñimiento, es más frecuente en el sexo femenino, en personas con una vida sedentaria, con una dieta baja en líquidos y fibra.

¿Cómo ir al baño de forma rápida?

Automasaje abdominal

Esta es una de las fórmulas más efectivas para ir al baño de forma casi inmediata. Además, este tipo de masaje es efectivo tanto en estreñimientos puntuales como crónicos y su objetivo es el de activar la movilidad de los intestinos.

Se recomienda hacer siempre en el sentido de las agujas del reloj y consiste en presionar el abdomen realizando círculos alrededor del ombligo durante 20 minutos diarios.

Ejercicios de fisioterapia

Existe una serie de ejercicios específicos contra el estreñimiento, entre ellos destaca la respiración abdominal abrazando las piernas y consiste en tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y abrazar las rodillas con las manos.

En esa posición, se debe realizar respiraciones abdominales, en las cuales se tiene que hinchar el abdomen durante la inspiración y vaciarlo presionando el abdomen con las rodillas, se recomienda hacer este proceso por 2 minutos.

Café

El café es conocido por sus efectos laxantes de esta bebida caliente, la cual se considera como un remedio rápido al estreñimiento. Asimismo, el café favorece el tránsito intestinal, debido a sus compuestos como la cafeína a los ácidos clorogénicos.

Es por eso que tomar una taza de café en el desayuno, la cual puede ser una eficaz solución para ir al baño tras terminar esta comida.

Laxantes

En primera medida, cabe mencionar que este no es un remedio natural, ni se debe recurrir a él en primera instancia, no obstante, son una buena alternativa en caso de emergencia.

Por un lado, están los estimulantes, la acción de los cuales tienen su efecto, y estimulan de forma directa los movimientos intestinales, induciendo la actividad motora del colón.

Además, otro tipo de laxantes son los emolientes, entre los que se encuentra el aceite de parafina o la glicerina, los cuales no se utilizan como tratamiento de mantenimiento.

De igual manera, los laxantes osmóticos, son los que llevan el agua al colon para hidratar las heces y facilitar la evacuación.

Semillas de lino

Las semillas de lino contienen una gran cantidad de fibra saludable, siendo un nutriente esencial, para favorecer el tránsito intestinal y facilitar de esa forma la evacuación de los heces.

Estas semillas se deben tomar después de que hayan estado en remojo, por lo que será necesario mezclar una cucharada pequeña en semillas de lino y una taza de agua y dejarlo toda la noche para que suelten un gel que es el encargado de facilitar el tránsito.

De igual forma, se puede tomar al día siguiente en el desayuno mezclado con yogur en horas del desayuno.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

Según el portal mundo deportivo se deben llevar a cabo estas actividades para evitar el estreñimiento

  • “Beber más agua
  • Comer más fibra
  • Hacer ejercicio físico
  • Tomar probióticos
  • Fijar un tiempo cada día para estar tranquilo y poder ir al baño
  • Evitar retener las heces
  • Despertar cada día 15 minutos antes para activar todo el organismo, incluidos los intestinos”.