La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida moderna

Avena: cómo consumirla para reducir el colesterol y combatir el estreñimiento

Debido a su contenido de beta-glucano, la harina de avena puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol.

1 de noviembre de 2022

Con el pasar del tiempo, las personas ven con más normalidad desayunar leche con avena debido a que esta bebida proporciona una gran cantidad de beneficios para el organismo.

El portal Consalud.es enumera varias cosas positivas de este alimento, entre los que se encuentran los siguientes:

Proporciona antioxidantes: La avena concretamente contiene polifenoles, que son compuestos de origen vegetal y que son ricos en aramidas y ayudan a disminuir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación y la picazón.

Reduce el azúcar de la sangre: La avena contiene una fibra soluble llamada beta-glucano, la cual ayuda a mejorar la respuesta a la insulina y a reducir el azúcar en la sangre. Asimismo, en diferentes investigaciones se indica múltiples beneficios de la harina de avena en personas con diabetes tipo 2, debido a que esta tiene un control del azúcar en sangre.

Receta de crepes fit con harina de avena | Jenny Camacho

Mejora los niveles de colesterol: Debido a su contenido de beta-glucano, la harina de avena puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol.

Proporciona vitaminas y minerales: La avena es un alimento rico en nutrientes que contiene muchas vitaminas y minerales, además, es bajo en calorías, lo que ayuda a conservar un peso saludable o a perderlo.

Combate el estreñimiento: El estreñimiento es un problema gastrointestinal común que afecta a casi todos en algún momento, es por eso que, la fibra de la harina de la avena puede ayudar a mantener los desechos en el tracto gastrointestinal en movimiento, lo que puede aliviar el estreñimiento.

Ayuda a mantener un peso saludable: La avena es rica en fibra soluble, por lo que las personas tienden a sentirse satisfecha más rápidamente después de comerlas. Además, puede ayudar a una persona a reducir el tamaño de sus porciones y lograr los objetivos en la pérdida de peso.

Mejora el sistema digestivo: El beta-glucano en la harina de avena forma una sustancia similar a un gel cuando se mezcla con agua. Esta solución recubre el estómago y el tracto digestivo, lo que ayuda a que esté sano y libre de bacterias malas.

Por otra parte, el cereal de avena es muy completo, pues aporta fibra, minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, vitamina B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico.

Algunos de sus aportes específicos son los siguientes:

  • Vitamina B6: contribuye a un metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica. Además, ayuda al metabolismo proteico y del glucógeno, así como al funcionamiento normal del sistema inmunológico.
  • Hierro: mineral fundamental en el organismo que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, a la función cognitiva, al transporte de oxígeno por el cuerpo y a la función normal del sistema inmunológico.
  • Magnesio: este mineral contribuye al funcionamiento normal de los músculos, a mantener el equilibrio de los electrolitos y al mantenimiento normal de los huesos y los dientes.
  • Zinc: ayuda a la reproducción y fertilidad normal, a la función cognitiva normal, a la protección de células contra el estrés oxidativo y a la función normal del sistema inmunitario.

Batidos de avena

Antioxidante

Si el objetivo principal es perder peso y, a la vez, obtener todas las propiedades antioxidantes, lo principal es un batido que contenga media taza de copos de avena con una cucharada de té de matcha o té verde y bebida de soja, almendra o coco.

Digestivo

Un batido de papaya y avena ayudará a perder peso, a prevenir infecciones intestinales y contribuye a desinflamar el vientre gracias a las propiedades antiinflamatorias de la papaya.

Saciante

La combinación que mejor funciona con la avena para calmar el hambre es el plátano, debido a que se trata de uno de los alimentos que más sacia y calma la ansiedad.

Inmunizante

Este es un batido de los más ricos que se pueden preparar, ya que contiene vitamina C de la naranja y que sirve para bajar de peso y cuidar el sistema inmune.