vida moderna

Avena: los tres beneficios de este superalimento que contribuyen a sentirse feliz

La avena es uno de los alimentos más populares en el mundo, esto debido a que se recomienda incluir en dietas para un equilibrio alimenticio y se le ha atribuido beneficios ligados a la salud.


La alimentación es una variable que se debe tener en cuenta para lograr que el organismo se mantenga en las condiciones más óptimas, además, hay productos que no solo se encargan de los procesos internos, como la digestión o la pérdida de peso, sino que también producen felicidad.

Se sabe que la felicidad es una sensación, sentimiento y señal que produce bienestar. Si se aborda desde términos médicos, Medical News Today indica que esta se entiende gracias a la hormona de la felicidad, mejor conocida como serotonina.

Dicha hormona también es considerada como un neurotransmisor y los expertos indican que envía mensajes entre las células nerviosas interviniendo en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión.

Así las cosas, la avena tiene propiedades relacionadas con la serotonina y, por ello, se considera como un superalimento que está adherido a la felicidad.

Teniendo en cuenta datos compartidos por Un Cómo, la avena es famosa en el mundo porque contiene fibra y es recomendada como un adelgazante natural, también tiene carbohidratos complejos que al incorporarse en el organismo favorecen la producción de triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina, según el portal de La mente es maravillosa.

En esa línea, el cereal se vincula con la sensación de bienestar que va más allá de cubrir la saciedad.

La avena es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. Foto: Getty images.
La avena es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Gracias al análisis nutricional de la avena, se han determinado el trío de beneficios que se engancha a la contribución de felicidad a través del denominado superalimento para las personas y estos son:

Una de las razones por las que el organismo reduce la producción de serotonina es a causa del estrés. Expertos en salud dicen que debido a la falta del “neurotransmisor alegre” las personas experimentan síntomas emocionales como el desánimo y la depresión. Por lo tanto, consumir avena podría ser un nuevo hábito alimenticio para incorporar a una minuta.

Para los especialistas, el mejor momento de consumo de avena es el desayuno. Como bien se sabe, el desayuno solo es la primera comida del día, sino que es la más importante, puesto que el cuerpo lleva horas sin recibir alimentos.

El sitio de ACV Salud, Corazón y Vida, explica que uno de los errores que la mayoría de personas comete es no desayunar o ingerir azúcar en las primeras horas del día. Para evitar esto, contribuir a la saciedad y producir felicidad, al igual que energía, la avena es la mejor opción.

  • Dato de interés: la avena es un producto versátil que puede fusionarse en jugos, batidos y sopas. Por otro lado, se comercializa en harina y hojuelas, por lo que hay posibilidad de transformarla en tortillas, tortas, cupcakes, arepuelas, biscochos, entre otros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de avena debe variar y se aconseja ingerir entre los 25 y los 30 gramos al día.