El constante uso de dispositivos electrónicos genera fatiga ocular. Foto: GettyImages.
El constante uso de dispositivos electrónicos genera fatiga ocular. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Visión

Los mejores ejercicios para descansar los ojos y relajar la vista

La picazón en los ojos, el lagrimeo o la visión borrosa, son algunos síntomas que se presentan por la fatiga ocular.

23 de diciembre de 2021

En esta época el uso habitual y prolongado de pantallas puede convertirse en un problema para los ojos. Además de la fatiga ocular, estar durante mucho tiempo frente a los dispositivos electrónicos puede generar el síndrome del ojo seco y dolor de cabeza.

Estos síntomas se pueden evitar con algunos ejercicios y hábitos, para no tener problemas en la vista.

El portal de la Clínica Baviera recomienda que se debe descansar cada 20 minutos de la “actividad intensa delante de una pantalla electrónica o de cualquier otra actividad que requiera un uso intensivo de la visión cercana”, además de ayudar a mejorar la salud visual, el descanso servirá para reactivar el cuerpo y ser más productivo.

Parpadear es una acción reflejo e involuntaria que el cuerpo la ejecuta cada cinco segundos, aproximadamente, pero esta también se puede hacer de manera consciente para mantener hidratados los ojos y retrasar la fatiga visual provocada por la sequedad ocular, destaca el citado portal.

Durante al actividad laboral, en la que se está por mucho tiempo frente a los dispositivos, es importante alejar la mirada a otros puntos mientras se descansa. “Asomarse por el balcón, o simplemente mirar por la ventana”, es un buen ejercicio para descansar la vista y también la mente.

“Otro de los trucos que va a ayudar a relajar la vista es contar con una luz apropiada para la actividad que se está llevando a cabo”, afirma el portal Clínica Baviera. En el caso de realizar actividades como la lectura en el día, es mejor una fuente de luz natural, en las noches se debe evitar que las lámparas apunten directamente a los ojos.

El portal Óptica Universitaria señala que es bueno realizar un masaje en los ojos. “Se debe cerrar los ojos y hacer movimientos circulares muy suavemente con la punta de los dedos que deben estar situadas a más o menos un centímetro de la ceja”. El ejercicio puede terminar estirando las cejas hacia fuera y hacia dentro.

Los movimientos rotatorios de los ojos también ayudan a evitar la fatiga ocular. “Este ejercicio consiste en mover los ojos hacia todas las direcciones mientras están cerrados. La sensación será parecida a la que se genera cuando se está haciendo un masaje, y lo mejor es que aliviará la tensión de los músculos”.

El sitio web Óptica Universitaria afirma que los ejercicios ayudan a descansar la vista, pero es importante hacer una pausa durante la actividad al frente de dispositivos como los computadores y celulares.

El constante uso de dispositivos electrónicos genera fatiga ocular. Foto: GettyImages.
Parpadear repetidamente para lubricar los ojos es un buen ejercicio para evitar la fatiga ocular. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

En el caso de que utilizar gafas graduadas, lo más recomendado es no dejar de usarlas, pues esto solo conseguirá provocar molestias. Si la persona no usa lentes, pero nota que la fatiga visual aumenta y es frecuente cuando se está trabajando o estudiando frente a los dispositivos, lo más aconsejable por Óptica Universitaria es visitar a un especialista.

En el sitio web Santa Lucía recomiendan colocar las palmas de las manos sobre los ojos. Primero hay que estar sentado y reposar los brazos sobre una superficie plana. Seguido a esto se debe cerrar los ojos y colocar las palmas de las manos sobre ellos y dejarlos en completa oscuridad. Respirar lenta y relajadamente durante uno o dos minutos en esa posición y luego retirar despacio las manos y abrir los ojos.

El ejercicio de las cuatro direcciones es otro de los que recomienda hacer Santa Lucía para descansar la vista. La idea es mantener la cabeza recta mientras se está sentado. Luego hay que dirigir la mirada lo más lejos que se pueda y mantenerla durante dos o tres segundos en cada uno de los cuatro puntos: arriba, abajo, izquierda, derecha. (El objetivo es mover los ojos, no la cabeza). Lo ideal es repetir el ejercicio tres veces.