Especialistas en salud hacen hincapié en cambiar los hábitos diarios (imagen de referencia mujer haciendo ejercicio).
El exceso de calorías genera un aumento de peso y problemas de salud, por lo que se recomienda realizar ejercicio y alimentarse bien. | Foto: Getty Images / Halfpoint

Vida moderna

Los mejores ejercicios para quemar calorías y bajar de peso

El exceso de calorías genera un aumento de peso y problemas de salud, por lo que se recomienda realizar ejercicio y alimentarse bien.

16 de mayo de 2023

Las calorías son energía que se obtienen a partir de la ingesta de alimentos y son necesarias para el cuerpo, ya que permiten llevar a cabo funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación de los tejidos.

Muchas personas desean quemar calorías y saben que para lograrlo deben tener mucha disciplina y compromiso. En términos generales, las calorías no son malas; sin embargo, consumir en altas cantidades y no quemarlas con actividades físicas o ejercicio, puede provocar un aumento de peso y problemas de salud.

Según el portal Mejor con Salud, existen varias formas de perder peso todos los días, sin necesidad de aguantar hambre o someterse a un régimen estricto. Es así como se plantea la forma en la que una persona puede perder 600 calorías diarias con pequeñas acciones que se pueden cumplir dentro del hogar o en el trabajo.

Varios ejercicios de yoga ayudan para corregir la postura y evitar la aparición de la joroba. Foto GettyImages.
Varios ejercicios de yoga ayudan para corregir la postura y evitar la aparición de la joroba. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos asegura que los cambios pequeños, como estar de pie en lugar de sentado, puede quemar hasta 100 calorías al día o más.

Mejor con Salud, por su parte, señala que si se logran bajar 3.500 calorías por semana, en total se estará perdiendo un kilo de peso sin tener que someterse a algo estricto. No obstante, para lograr el objetivo se debe llevar un estilo de vida saludable. Estos son los pasos que plantea:

Ponerse de pie: es importante que las personas sean conscientes de que de pie se gasta más energía que estando sentados. Por esta razón, si se van a realizar actividades sencillas como hablar por teléfono, se puede hacer de pie o caminando. Para doblar la ropa, por ejemplo, tampoco hay necesidad de sentarse. Si bien estas parecen actividades insignificantes, lo cierto es que están aportando a la quema de calorías.

Evitar el ascensor: a través de acciones cotidianas se puede hacer ejercicio. Por ejemplo: en lugar de utilizar el ascensor, se pueden subir y bajar escaleras todos los días, precisa el mencionado sitio web. También se puede aprovechar el tiempo mientras la persona se cepilla los dientes para hacer sentadillas, algo que también puede practicarse mientras se ve televisión.

Ejercicio con mancuerna
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicios con pesas: además de aeróbicos, se pueden incluir en la rutina ejercicios con pesas. Este tipo de esfuerzos son mucho más exigentes y de paso se ayudará a tonificar el cuerpo. El trabajo de fuerza ha demostrado ser muy eficaz a la hora de conseguir mejorar la composición corporal.

Practicar un deporte de preferencia: se puede practicar algún deporte para lograr el objetivo de perder peso. En este sentido, la elección dependerá de los gustos personales. Es importante disfrutar al mismo tiempo que la persona se ejercita.

Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial.
| Foto: Getty Images