Dormir
En esta actividad nocturna el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los mejores tipos de té que se deben tomar antes de dormir

Mantener hábitos saludables puede mejorar el sueño, y el funcionamiento del cuerpo.

15 de enero de 2023

Dormir es una de las actividades primordiales para el buen funcionamiento del cuerpo. Por esto, adecuar espacios para que descanse es primordial. Asimismo, la elección de una almohada y un buen colchón, no debe pasar desapercibido, porque estos colaboraran para una correcta postura, reduciendo los dolores musculares o de espalda.

El Instituto del Sueño, con sedes en Santiago de Chile, Panamá y Madrid, detalla que el ideal de una almohada es que esta proporcione la misma postura que cuando se está de pie, es decir, que el cuello, la cabeza y los hombros se encuentren en una posición ergonómica adecuada en donde la columna vertebral no se ve afectada.

Es importante destacar que los National Institutes of Health (NIH) explican que dormir no solo le beneficia al cerebro, sino también a otros órganos, incluso, mejora los reflejos y ayuda al buen funcionamiento de las capacidades cognitivas.

En esta lista de recomendaciones para mejorar el sueño o lograr conciliarlo, se suma una dieta balanceada y junto a ella bebidas que no sean energizantes como el café, que tiene como característica principal actuar sobre el sistema nervioso -gracias a la cafeína-, y por ende, provocar insomnio. La Clínica Mayo sugiere el consumo de máximo cuatro tazas de café al día.

Tipos de té antes de dormir

El agua de cilantro

Se recomienda antes de consumir de manera regular agua de cilantro para combatir el insomnio, consultarlo con un profesional de la salud, porque esta bebida puede traer efectos contrarios, tales como, diarrea o dolores estomacales.

Mejor con Salud señala que las mujeres embarazadas, aquellos que tienen un diagnóstico de diabetes, tienen alergias, entre otras, no es recomendable que consuman cilantro o beban este tipo de té.

El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Cuando esté en ebullición, agregar las semillas o las hojas de cilantro
  3. Bajar del fuego y dejar reposar
  4. Consumir antes de dormir

Té de banano y canela para dormir bien en la noche

Para esta receta, el portal Mejor con Salud revela una forma fácil de prepararlo y consumirlo para dormir bien.

Cáscara de banano
Foto referencia sobre banano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  1. La cantidad de agua que se requiera
  2. 1 banano
  3. 1/2 cucharadita de canela

Modo de preparación

  1. En primer lugar, se deben cortar las puntas del banano sin quitarle la cáscara
  2. Colocar en una olla agua y dejarla hervir
  3. Después, colocar el banano en la olla
  4. Bajar la llama del fuego y dejar que hierva por al menos 10 minutos
  5. Enseguida, dejarla reposar y colarla
  6. Por último, agregarle un poco de canela y mezclarla muy bien

Como lo indica este portal de salud, esta bebida se debe consumir al menos una hora antes de ir a dormir. Además, un dato importante de conocer es que esta receta no necesariamente elimina el insomnio, ya que es un relajante para el cuerpo. Sin embargo, se debe consultar al médico.

Té de manzanilla
Foto referencia sobre té de manzanilla. | Foto: Getty Images

Manzanilla

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla no solo puede ser útil para conciliar el sueño, sino también para el tratamiento de trastornos digestivos, siempre y cuando se consulte con un profesional de la salud, previo a su consumo, ¿por qué? Resulta que este té puede provocar efectos secundarios, es decir, desarrollar estreñimiento, por ejemplo.

Sin embargo, la manzanilla al ser rica en flavonoides puede actuar sobre el sistema nervioso, generando tranquilidad, induciendo un mejor sueño, incluso algunas personas la consumen para reducir los niveles de estrés.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Luego de que esté en ebullición
  3. Agregar las flores de la manzanilla
  4. Bajar del fuego y dejar reposar
  5. Consumir

Se recomienda consultar con un profesional de la salud, para descartar cualquier trastorno del sueño.