El celular se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados en la rutina diaria de las personas, especialmente en el área laboral. Hay quienes lo usan desde que se levantan para apagar el despertador hasta la noche para revisar los mensajes.
Sobre esta última práctica se debe tener mucho cuidado, pues suele realizarse en espacios oscuros y esto tiene efectos negativos en la salud de los ojos.
“Usar el teléfono de noche obliga a que un ojo se acostumbre a la oscuridad y el otro al brillo de la pantalla, cuando nos disponemos a dormir hay una confusión entre el día y la noche produciendo ceguera temporal”, explica el portal web de la Clínica La Luz.
Sobre esa misma línea se debe tener en cuenta que el uso frecuente del celular tiene otros efectos en la salud visual. De acuerdo con el portal web Clikisalud algunos de estos incluyen:
- Fatiga visual.
- Resequedad en los ojos.
- Disminución del parpadeo.
- Comezón.
- Ojos rojos.
- Infecciones oculares.
¿Cómo cuidar la vista al estar en pantallas digitales?
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunos consejos para tener en cuenta al utilizar pantallas como smartphones, tablets o computadores y cuidar la vista.
- Ajustar la iluminación de la pantalla según el espacio en el que se encuentre. Es importante ajustarla según la necesidad del entorno para no forzar la vista.
- Utilizar gafas de protección, especialmente quienes laboran en un computador diariamente. “Aunque aún no se haya desarrollado ningún problema visual, es bueno consultar al especialista para recibir la formulación de unas gafas de protección”, indica Mejor con Salud.
- Tomar pequeños descansos de 5 minutos cada 1 hora. Levantarse del escritorio y descansar la vista. Dedicar unos minutos para salir a tomar luz del día.

Por su parte Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que los problemas oculares también se ocasionan por los malos hábitos cotidianos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:
- Usar lentes de sol para proteger los ojos.
- Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
- Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
- No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
- Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.
Fatiga ocular
La fatiga ocular es una de las consecuencias de permanecer muncho tiempo frente a pantallas digitales. Ocurre porque los ojos se cansan debido a su uso intenso. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos de los síntomas que pueden incluir:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón.
- Ojos llorosos o secos.
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cabeza.
- Cuello, hombros o espalda doloridos.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Dificultad para concentrarse.
- Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.

El uso de dispositivos digitales es una de las causas de esta afección. “En algunos casos, un problema ocular de base, como desequilibrio del músculo del ojo o visión no corregida, puede causar o empeorar la fatiga visual ocasionada por la computadora”, detalla la entidad de salud.
Existen otros factores que también pueden causar fatiga ocular como:
- Tener estrés o cansancio.
- Hacer esfuerzo para ver en un espacio donde haya luz muy tenue.
- Leer sin realizar pausas para descansar.
- Conducir largas distancias.
- Hacer actividades por varias horas, las cuales impliquen mucha concentración.
- Tener problemas de los ojos como sequedad o problemas de refracción.










