El dolor en el hombro puede ser un síntoma de esta enfermedad.
El dolor en el hombro puede ser un síntoma de esta enfermedad. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los remedios caseros para aliviar el dolor muscular y articular rápidamente

Esta afección involucra a los ligamentos, los tendones y las fascias, y puede ser un dolor insoportable para las personas.

19 de octubre de 2022

Los músculos son importantes para el movimiento del cuerpo humano. Las personas tienen más de 600 músculos que ayudan a que el cuerpo funcione correctamente. Hay diferentes factores que pueden afectarlos y causar enfermedades.

Una de los problemas más comunes es el dolor muscular, pues una de las causas de esta molestia es el estrés del día a día. Por lo general, este síntoma puede involucrar los ligamentos, los tendones y las fascias, las cuales son tejidos blandos que conectan los músculos, hueso y órganos.

Asimismo, el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus, especifica que esta afección puede presentarse como un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo; por ejemplo, infecciones víricas como la gripa o trastornos que afecten directamente los tejidos del organismo como el lupus. Con ello, otra de las causas más comunes de los dolores y las molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos, dificultades para dormir, fatiga y fuertes dolores de cabeza.

Ahora bien, cuando se presenta un dolor muscular por sobrecarga o lesión, se aconseja tomar reposo y descansar la parte afectada. Asimismo, se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios y con técnicas caseras como el uso de compresas frías para reducir el dolor y la inflamación. A su vez, otra forma de tratar este dolor es por medio de hierbas medicinales.

En ese orden de ideas, el portal Salud 180 da a conocer una serie de remedios caseros para aliviar el dolor muscular y son los siguientes:

  • Jengibre: esta planta es conocida por su efectividad para bajar peso. Sin embargo, también se caracteriza por reducir la inflamación a nivel muscular. La mejor opción es aplicando el aceite de jengibre en los lugares afectados, como rodillas, manos y cuello.

¿Cómo usar la ruda para tratar los dolores musculares?

La ruda se caracteriza principalmente por su olor penetrante y por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas. Cabe mencionar que la ruda, al igual que otras plantas, han sido utilizadas durante mucho tiempo en la medicinal tradicional para aliviar distintos dolores.

De este modo, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la ruda y a su alto contenido de taninos, es comúnmente utilizada para tratar golpes e inflamaciones leves, pero específicamente sus hojas se utilizan como tratamiento tópico para disminuir los dolores de cabeza, ciática, dolores musculares, cólicos y se puede usar de las siguientes formas:

  • Infusión de ruda: solamente necesita dos cucharadas de hojas de ruda fresca y una taza de agua. Luego se debe hervir el agua en un recipiente y luego agregar la ruda. Esta bebida se debe dejar reposar por ocho minutos para después colarla y poder consumir el agua.
  • Aceite de ruda: este tipo de aceite es ideal para masajear los músculos y ayuda a reducir su dolor. Según el portal Saber Vivir, se debe colocar 100 gramos de ruda seca en un frasco y luego agregar medio litro de aceite de oliva. Al mezclarse bien, se debe tapar y dejar por 30 días en un lugar cálido. Al pasar ese tiempo, hay que colar la ruda agregada y guardar el extracto en un frasco para su posterior uso.
  • Cataplasma: se debe machacar en un mortero unas cuantas hojas de ruda junto con otras hierbas medicinales que alivien el dolor muscular y luego de ello debe mezclarlas con un poco de agua caliente hasta que quede una pasta espesa. Después de esto, esta sustancia se debe poner en una tela transpirable sobre la zona afectada y en seguida, envolverla en plástico.