vida moderna

Los seis hábitos más perjudiciales para la salud

Tener costumbres nocivas puede afectar con el paso del tiempo al organismo.


La vida contemporánea puede llevar a algunas personas a adoptar hábitos que en el futuro pueden desencadenar enfermedades. “No dormir lo suficiente, seguir una alimentación desequilibrada o un estilo de vida sedentario”, pueden generar afectaciones para el organismo, así lo explica el portal Consumer.

El mencionado portal enumera algunos hábitos que se recomienda eliminar de la vida cotidiana para evitar problemas de salud.

En el sitio web Consumer explican que el “estrés es un fenómeno fisiológico normal, la respuesta que emite un organismo ante estímulos percibidos como amenazantes”, el cual no es nocivo, por el contrario sirve como una respuesta adaptativa que prepara al individuo para afrontar alguna situación adversa, pero “si perdura en el tiempo, se produce una activación y ansiedad desmesurada, que provoca una incapacidad para centrarse con eficacia en las tareas”.

Los alimentos procesados y golosinas son muy habituales en la dieta de las personas, pero el “exceso de grasas, azúcar y calorías que aportan tienen efectos perjudiciales” para el organismo, así lo advierte Consumer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de azúcar se asocia “como causa de la creciente incidencia de obesidad y diabetes tipo 2 en todo el mundo, además de caries dentales, hipertensión y hasta de algunos casos de cáncer”, así lo cita el mencionado portal.

Otro hábito que los especialistas aconsejan eliminar es llevar una vida sedentaria, pues esto puede generar que “el sistema musculoesquelético se debilite y aumenta la probabilidad de sufrir en el futuro artritis, artrosis y osteoporosis, además de obesidad y enfermedades cardiovasculares”, insiste el mencionado portal web.

El portal de la Clínica Dinan indica que se debe usar protector solar, pues el sol es el culpable del envejecimiento de la piel, alergias y algunos problemas oculares.

La piel tiene memoria y cada vez que se produce una quemadura solar se está aumentando el riesgo de sufrir un melanoma en el futuro”, explica esta clínica.

En el sitio web Omron destacan que el organismo se afecta cuando se duerme poco o se duerme mal. “El cuerpo y la mente componen una máquina llamada organismo, el cual, requiere del descanso para rendir al máximo”, indica el mencionado sitio web, que también aconseja “dormir al menos 6 o 7 horas al día”.

El cuerpo es como cualquier máquina que necesita una revisión, así como un vehículo debe ser evaluado constantemente para evitar que se quede varado, el cuerpo funciona igual y por eso se debe evitar el habito de no ir al médico por una evaluación general.

Identificar a tiempo cualquier cambio extraño dentro de esas revisiones rutinarias y consultarlo con el médico indicado”, asimismo los expertos de Omron invitan a realizar “una medición propia de los signos que se puede convertir en el mejor indicador de la salud y no llegar a detecciones tardías de enfermedades”.

En el portal Consumer también advierten sobre el riesgo que implica saltarse el desayuno. La vida moderna hace que las personas omitan o tengan hábito alimenticios que se vuelven nocivos para la salud, pero dejar de consumir el desayuno “provoca un nivel inadecuado de nutrientes -sobre todo hidratos de carbono y proteínas- muy necesarios en las primeras horas del día para el buen funcionamiento del cerebro”.

El individuo o paciente ha dejado de ser un agente pasivo, que actuaba bajo la protección y el paternalismo del médico, y se ha convertido en el principal garante de su propia salud”, afirma el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Luis Manzano, en palabras recogidas por Infosalus, para destacar la importancia del autocuidado por parte de las personas.