Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a cuidar de la salud del cuerpo. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Los tés con más propiedades antioxidantes que pueden traer beneficios para la salud

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.

21 de junio de 2022

Según explica el Instituto Nacional del Cáncer los antioxidantes son un compuesto químico que interactúa y neutraliza los radicales libres impidiendo que le causen algún tipo de daño al organismo; por eso, consumir alimentos o productos que los contengan pueden ayudar a prevenir múltiples enfermedades e incluso puede impedir que el envejecimiento aparezca antes de lo que es debido.

“El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita”.

Las frutas, verduras y cereales son los alimentos que más contienen nutrientes, vitaminas y antioxidantes. En el mercado también venden suplementos que contienen estos compuestos; antes de ingerirlos, se recomienda contar con la probación de un médico especialista.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona que los tés verdes son las bebidas que más antioxidantes tienen; por ende, evitan “la oxidación de las células y previenen el envejecimiento prematuro y múltiples enfermedades”.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. | Foto: Foto: Getty images.

Variedades de tés verdes ricos en antioxidantes

  • Té matcha: esta bebida se consume de manera frecuente en Japón; además, la emplean para teñir algunos platos de comida y para elaborar el famoso helado de té verde. “Para preparar la bebida se usan las mismas hojas que para el gyokuro, pero una vez secas, en lugar de enrollarlas, se trituran en molinos de piedra”.
  • Té gunpowder: las hojas para preparar esta bebida vienen enrolladas en forma de bola; aquellas que son enrolladas a mano son más pequeñas y de un color grisáceo, por ende la infusión que se elabora con estas hojas es menos amargo y de menor calidad.
  • Té lung-chin: se cree que este es el té chino más valorado; además, se emplea para relajar el cuerpo en su totalidad. La recolección de las hojas para preparar esta bebida se realiza en primavera y solo se recogen las yemas y las dos hojas finales de cada rama, luego se tuestan ligeramente.
  • Té sencha: esta bebida se consume a diario en los hogares japoneses y está compuesto por las tres cuartas partes de todo el que se planta en esa nación. “Para su elaboración se recogen el capullo y las dos hojas superiores, que se cuecen al vapor y se enrollan en forma de largas agujas”. El medio recomienda ingerir esta infusión en horas de la tarde y la hoja se puede usar para preparar tres tés.
  • Té gyokuro: las hojas para preparar esta infusión están alejadas del sol durante tres semanas bajo toldos de bambú y son recogidas cuando inicia la primavera.
  • Té Tai-mu-long-zhu: “los mejores brotes y hojas se enrollan a mano en manera de perlas y se aromatizan con pétalos frescos de jazmín, que se retiran una vez el té se ha impregnado de su aroma”.
  • Té genmaicha: esta bebida se conoce como té de arroz, ya que mezcla el té verde con arroz tostado e inflado. “El arroz amortigua el sabor amargo de ese té más tardío a la vez que lo impregna de un aroma a palomitas de maíz”.