Tendencias
El cielo nocturno japonés también tuvo el privilegio de tener un eclipse de luna
El máximo del eclipse se podrá visualizar sobre las 11:11 de la noche, cuando la Luna se ubique a una altitud de 64 grados. - Foto: AFP / Philip Fong

astronomía

Luna de flores y eclipse lunar: este será el día y la hora en la que se podrá ver en Colombia

El nombre hace referencia a la primera floración de mayo, que tiene abundancia durante los primeros días del mes.

El mes de abril fue uno de los más inolvidables para los amantes del universo, este dejó una lluvia de meteoros y la luna rosa. Sin embargo, el calendario astronómico de mayo no se iba a quedar atrás, ya que trae otro fenómeno muy particular: la Luna de flores, acompañada de un eclipse lunar y una lluvias de estrellas.

El eclipse lunar se vivirá el próximo 15 de mayo, y estará seguido de una “Luna de flores”, algo que no se había visto en muchos años.

Según detallan medios especializados, este nuevo eclipse lunar será total pero tiene una coincidencia poco habitual, por estar seguido de una “Luna de flores”. Además, este tipo de eclipse lunar se verá en el hemisferio norte con toda su intensidad.

Cabe resaltar que esto es poco frecuente en un intervalo de tiempo, tan corto, ya que solo serán unas pocas horas para poder ver el eclipse y luego la luminosidad intensa de la Luna. Esta Luna es identificada como Luna de Leche” pero también le dicen Luna de flores” o “Luna de mayo”.

Luna llena
Se podrá ver la fracción de la Luna “oscurecida” por la penumbra y magnitud umbral de 1.414, - Foto: Getty Images

Luna de flores

El nombre hace referencia a la primera floración de mayo, que tiene abundancia durante los primeros días del mes. Las etnias nativo americanas también la asociaban por la cosecha y siembra del maiz, pero también para reconocer la Luna dLlena, que es la última, antes de la llegada de la primavera.

Las tribus nativas americanas de agricultores fueron las que pusieron este nombre a esta luna por coincidir con la época de mayor florecimiento.

Según la NASA, tras registrarse el eclipse solar parcial del pasado 30 de abril, se completará el “ciclo solar” con otro eclipse parcial que será el próximo 25 de octubre, este último será visible en Asia, Europa y el norestre de África.

¿Se puede ver en Colombia?

Todo dependerá de las condiciones climatológicas, pero sí, la salida de la Luna estará “apresurada” sobre las 5:46 de la tarde del próximo 15 de mayo. El satélite terrestre estará ubicado a 370.790 kilómetros de la Tierra y podría ser visible para la mayoría de las regiones del país.

Además, la luminosidad que tendrá este evento es de relevancia, ya que se aproxima la Luna Llena durante las primeras horas del 16 de mayo.

El máximo del eclipse se podrá visualizar sobre las 11:11 de la noche, cuando la Luna se ubique a una altitud den 64 grados. El evento podría prolongarse por unas horas y podría concluir sobre la 1:51 de la madrugada, según el portal Colombia.com, en su sección de astronomía.

Durante ese periodo de tiempo, se podrá ver la fracción de la Luna “oscurecida” por la penumbra y magnitud umbral de 1.414, todas las predicciones podrían cambiar para cada región del país”.

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

En mayo, la Tierra adquiere una región específica en relación con la órbita del Sol en la que “se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo”, según National Geographic, estos restos los deja el paso del cometa Halley.

Los tamaños de los escombros que se aposentan en el universo son variados, pero lo interesante es que al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta su aspecto cambia y adquieren una especie de resplandor. Por lo general, el paso de los fragmentos es rápido y sucede por unos segundos, algo que se conoce como lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Durante la madrugada del jueves 5 de mayo se podrá ver este evento celeste que posiblemente alcanzará la mayor concentración este año, con 60 meteoros por hora.

Conjunción planetaria: calendario astronómico

Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Si bien, la proximidad de planetas es una ilusión óptica, pues en realidad están muy lejos unos de otros.

Los planetas que se alinean desde el primer día del mes de mayo son: Marte, Venus, Saturno y Júpiter.

Conjunciones de mayo

  • 17 de mayo: Conjunción de Marte y Neptuno.
  • 22 de Mayo: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 24 de Mayo: Conjunción de la Luna y Marte.
  • 25 de Mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 27 de Mayo: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 29 de Mayo: Conjunción de Júpiter y Marte.