Descubren en Chile restos de nuevo mamífero de hace al menos 72 millones de años
Descubren en Chile restos de nuevo mamífero de hace al menos 72 millones de años | Foto: AFP

VIDA MODERNA

Mamífero de la era de los dinosaurios fue hallado en la Patagonia chilena

El hallazgo se produjo en un lugar que se cree es uno de los reservorios de fósiles de dinosaurios más grandes de la región.

7 de abril de 2021

Una nueva especie de mamífero del periodo geológico Cretácico superior, con una antigüedad entre 72 y 74 millones de años, fue descubierta en la Patagonia chilena, informó este miércoles el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Esta nueva especie, nombrada ‘Orretherium tzen’, fue hallada en el Cerro Guido, en la austral región de Magallanes, unos 2.700 kilómetros al sur de Santiago, luego de que fuera encontrada una mandíbula con cinco dientes consecutivos.

El hallazgo se produjo en un lugar que se cree es uno de los reservorios de fósiles de dinosaurios más grandes de la región.

Según investigadores, esa zona fue habitada por especies prehistóricas de América y la Antártida, que migraron hace millones de años a través de porciones de tierra que estaban bajo el mar y emergieron tras un descenso de las temperaturas.

“El cerro Guido y el valle del río de las Chinas libera año tras año nuevos secretos sobre los últimos episodios de la Era de los Dinosaurios, en una de las localidades de origen continental más australes del mundo, con una diversidad tal, que está ayudando a comprender la compleja historia de la conexión de Patagonia con Antártica y Oceanía”, indicó el director del Inach y líder del grupo de investigadores chilenos y argentinos, Marcelo Leppe.

El espécimen fue emparentado con otros mamíferos encontrados en la Patagonia argentina.

El buen estado de conservación de los restos “es fundamental para conocer a esta nueva especie mesozoica y extrapolar su información para otros mamíferos encontrados en Argentina y el resto de Gondwana (antiguo bloque continental meridional)”, dijo por su lado el paleontólogo argentino Agustín Martinelli, que participó de la investigación.

La zona del hallazgo fue destacada por los científicos por poseer un gran potencial, pues “la evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida y cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial”, señaló el paleontólogo Alexander Vargas, uno de los coordinadores del proyecto.

Otro hallazgo en la Patagonia argentina

La semana pasada se conoció que fósiles de una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina corresponden probablemente a uno de los principales depredadores de la región durante el Cretácico superior.

Llamado “el que causa miedo”, o Llukalkan aliocranianus, el nuevo espécimen clasificado como abelisaúrido se presenta en el Journal of Vertebrate Paleontology. Vivió hace unos 80 millones de años y sus restos denotan un formidable tamaño (hasta cinco metros de largo), mordida extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes garras en sus patas y agudo sentido del olfato.

Tenía un extraño cráneo corto con huesos ásperos, por lo que en vida su cabeza presentaba protuberancias y prominencias como algunos reptiles actuales, del tipo monstruo de Gila o algunas iguanas.

Su audición también era diferente a la de otros abelisáuridos. La composición de su cráneo sugiere que esto era mejor que la mayoría de los otros abelisáuridos y similar al de los cocodrilos de hoy en día.

Su nombre completo proviene del nativo mapuche para ‘el que causa miedo’, Llukalkan, y el latín para ‘cráneo diferente’, aliocranianus.

Vivió en la misma pequeña área y período de tiempo que otra especie de abelisáurido furileusauriano (lagarto de lomo rígido), Viavenator exxoni, solo unos pocos millones de años antes del final de la era de los dinosaurios.

Los restos fósiles de Llukalkan y Viavenator se encontraron a solo 700 metros de distancia en la Formación Bajo de la Carpa, cerca del mismo sitio famoso de fósiles en La Invernada, Argentina.

“Este es un descubrimiento particularmente importante porque sugiere que la diversidad y abundancia de abelisáuridos fueron notables, no solo en la Patagonia, sino en áreas más locales durante el período crepuscular de los dinosaurios”, dice el autor principal, el doctor Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Con información de AFP y Europa Press