Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

Belleza

Manchas negras en las uñas. ¿Cómo eliminarlas rápidamente?

El estado de las uñas puede indicar el padecimiento de algunas enfermedades.

30 de marzo de 2022

Las manchas en las uñas pueden tener múltiples explicaciones; sin embrago, casi siempre se debe a algo sin mayor trascendencia. Detrás de manchas blancas o amarillentas en las uñas puede haber alguna afección de la piel, presencia de hongos, déficit de nutrientes por una mala alimentación o incluso fumar puede estar detrás de esta patología.

Cuando se habla de uñas negras o con manchas oscuras detrás de estas puede haber ciertas enfermedades que requieren de atención médica. El portal de salud, belleza y cuidado personal unComo menciona algunas de ellas.

Causas de las uñas negras

  • Déficits nutricionales: las manchas azuladas o negras pueden ser un síntoma de niveles inadecuados en el organismo de vitaminas del grupo B, en concreto de la vitamina B12, o de carencia de otros nutrientes esenciales, especialmente de minerales como el zinc o el hierro.
  • Medicamentos: algunos compuestos médicos, especialmente antirretrovirales y algunos antibióticos, también pueden provocar la aparición de manchas negras en las uñas de las manos o de los pies.
  • Enfermedades dermatológicas e inflamatorias: distintas patologías que afectan la piel y se traducen en manifestaciones cutáneas de índole diversa, en ocasiones inciden en las uñas haciendo que surjan manchas oscuras e incluso manchas negras en las uñas como un código de barras.
  • Alteraciones hormonales o del sistema endocrino (tiroides): este tipo de manchas es frecuente durante el embarazo y se trata por lo general de algo normal; sin embargo, siempre es mejor consultar con un médico para validar que no haya un trasfondo.
  • Melanoma subungueal: aunque no es habitual, las manchas negras y alargadas en la uñas puede avisar de la presencia de melanoma, un tumor maligno y un tipo concreto de cáncer de piel.
Uñas pies
Detrás de manchas blancas o amarillentas en las uñas puede haber alguna afección | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hongos en las uñas

Los hongos son un problema estético y de salud que se puede prevenir. Esta infección por lo general no causa dolor, pero sí hace que la uña cambie de aspecto y se torne más frágil; por lo general, puede aumentar su grosor, en especial cuando se trata de hongos en las uñas de los pies. Además, toma un color amarillo o blanco intenso.

Esta afección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano. Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis, explica Mayo Clinic. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. | Foto: Foto Gettyimages

Recomendaciones para evitar la presencia de hongos

  • Higiene personal: se recomienda lavar frecuentemente los pies secándolos adecuadamente antes de ponerse las medias y el calzado. Secar muy bien las zonas entre los dedos es de vital importancia.
  • Se sugiere tomar medidas de precaución en lugares públicos como piscinas, gimnasios, duchas, etc.
  • Usar calzado adecuado que permita transpirar al pie.
  • Utilizar medias de algodón o de lana. Cambiarlos frecuentemente o cada vez que estén húmedas.

Remedio casero para eliminar los hongos

Aspirina

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hoy en Belleza brinda las receta de un remedio casero que pueden ayudar a eliminar los hongos en estas zonas. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Ingredientes:

  • El zumo de un limón.
  • Cinco aspirinas.

Preparación:

  • Poner las aspirinas en un recipiente con el jugo de limón y esperar hasta que se derritan completamente hasta formar una mezcla no tan espesa.
  • Lavar los pies o manos y aplicar este producto en las uñas o zonas donde se tengan los hongos.
  • Dejar actuar 30 minutos y retirar con agua tibia.
  • Se recomienda repetir dos o tres veces por semana para obtener mejores y rápidos resultados.