Manzana
Manzanas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Manzana: así se puede consumir para bajar el colesterol malo

Los productos ultra procesados elevan el colesterol.

El colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para formar células sanas, pero tener niveles elevados del mismo aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Normalmente éstos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Lo más complejo, según los expertos, es que en ocasiones esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que causan un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Esta enfermedad, a la que se conoce con el término médico de hipercolesterolemia, puede heredarse, aunque la mayoría de las veces es el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, si es necesario, tomar medicamentos ayuda a reducir esta sustancia en la sangre, precisa Mayo Clinic.

Además de una alimentación sana es importante reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y evitar el exceso de peso, indica la Fundación Española del Corazón.

Para conseguir el objetivo de mantener bajo control el colesterol, la dieta debe basarse en alimentos como: frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul como atún, sardina y salmón (al menos, tres raciones a la semana); frutos secos y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos, de acuerdo con los especialistas, aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol malos en la sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (conocido como bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados; ácidos grasos omega-3; esteroles y antioxidantes.

Asimismo, otro de los alimentos que ayudan a reducir el colesterol malo, según el portal Salud 180, es la manzana, ya que, esta es rica en fibra, hierro, magnesio y flavonoides. Es importante que esta fruta se ingiera con cáscara para aprovechar todos sus nutrientes.

Hábito para incrementar el colesterol bueno

El colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés) es clave para mantener una buena salud. Su nombre de “bueno” lo recibe porque “ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Este tipo de colesterol se encarga de recoger el exceso de colesterol en la sangre y llevarlo al hígado para su descomposición y eliminación del cuerpo humano. Esto es importante para disminuir el colesterol malo en la sangre y diminuir el riesgo de afecciones de salud.

Para incrementar naturalmente los niveles de colesterol bueno en la sangre se debe tener un estilo de vida saludable. Los expertos de Mayo Clinic señalan que generalmente las personas que tienen afecciones como síndrome metabólico se caracterizan por tener niveles de colesterol bueno bajos. En caso de tener esta condición de salud, lo recomendable es trabajar con el médico que sigue el caso para mejorar los niveles.

En cuanto a los hábitos que las personas pueden practicar la entidad de salud indica que se debe tener una dieta saludable. Para este punto es recomendable consultar a un nutricionista, quien es el profesional autorizado para brindar un plan de comidas específico, que sea saludable.

“Trata de evitar las grasas trans, ya que pueden aumentar el colesterol LDL y reducir los niveles de colesterol HDL. Los alimentos preparados con materia grasa, como los pasteles y las galletas, a menudo contienen grasas trans, al igual que la mayoría de los alimentos fritos y algunas margarinas. Limita las grasas saturadas que se encuentran en las carnes y en los productos lácteos que no son descremados”, detalla Mayo Clinic.