Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages.
Consumir manzana. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Manzana: estos son sus beneficios para aumentar la masa muscular

¿Por qué es bueno comsumir esta fruta para mejorar la musculatura?

27 de noviembre de 2021

Una sustancia que abunda en la piel de varias frutas, incluidas las manzanas, peras, ciruelas y arándanos, podría tener efectos beneficiosos sobre la musculatura, según un experimento con ratones que publicó la revista académica Cell Metabolism. Sin embargo, no se ha comprobado el efecto en humanos del ácido ursólico, pero se va a empezar a estudiar en distrofia muscular.

En los ratones sanos, este ácido ha mostrado una serie de efectos beneficiosos, provocando el crecimiento y endurecimiento de los músculos, además de una reducción de la grasa corporal y menores niveles en sangre de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Los autores del estudio comprobaron una serie de genes que se activaban en pacientes de atrofia muscular, tanto si esta circunstancia se debía al ayuno o falta de actividad o a enfermedades paralizantes como la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El estudio comparó la actividad de las células musculares en condiciones de atrofia con un mapa de expresión génica, el cual proporcionó información sobre cómo responden las células. Así mismo, los investigadores observaron que el ácido ursólico generaba un patrón contrario al que causaba la pérdida muscular, por lo que decidieron probar esta sustancia natural en los rodedores.

Manzana verde
La manzana verde tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a mantener una piel sana y libre de impurezas. | Foto: Getty Images

Resultados del estudio

Los ratones con atrofia muscular mejoraron su condición tras recibir el tratamiento con ácido ursólico, el cual también tuvo un efecto beneficioso visible en otros roedores que no lo necesitaban: se hicieron más fuertes y su relación músculo-grasa mejoró.

Los experimentos mostraron que este componente podría proteger al músculo del debilitamiento. Cuando el ácido ursólico se agregó a la comida de ratones normales durante un período de varias semanas, aumentaron los músculos. Esos efectos son causados por un mejor señalización de la insulina en el músculo y a correcciones en las señales de genes vinculados a la atrofia.

Aunque se sabe que este compuesto está presente en alimentos que ya eran considerados como muy saludables, como la manzana, no se conoce aún cuántas piezas de fruta habría que tomar para que el efecto fuera visible, en el caso de que fuera extrapolable a humanos.

Por otro lado, según Sportlife, las manzanas son una fuente de polifenoles responsables de sus propiedades medicinales y parece que están implicados en el metabolismo de los lípidos. Ya hay estudios anteriores con té verde, muy rico en polifenoles, que también encontraron que mejoraba la función muscular. Un buen entrenamiento muscular y un par de manzanas al día puede mejorar el crecimiento de la masa muscular.

Otros alimentos que ayudan a aumentar masa muscular

Piña

La piña contiene una enzima especial llamada bromelina, que causa un extraño picor en la boca, lo que comúnmente se conoc como “escaldado”, ya que tiene la capacidad de deshacer las proteínas y asimilar los aminoácidos, por lo que ayuda a reducir las molestias en músculos y articulaciones inflamadas después de un ejercicio intenso.

Plátano

Esta fruta contiene azúcares y potasio, dos elementos esenciales que podrán ayudar a los músculos a una recuperación más rápida después de un intenso entrenamiento.

Esta se puede incluir en la alimentación en forma de batidos y smoothies para complementar el entrenamiento diario, por ejemplo. El plátano es una de las frutas más populares cuando se trata de aumentar la masa muscular.