El maracuyá forma parte del grupo de las pasifloras, que se caracteriza por su diversidad biológica y que incluye a otras frutas como la curuba y la granadilla. | Foto: Pixabay

SALUD

Maracuyá: estos son los beneficios contra problemas respiratorios y el estreñimiento

Esta fruta tiene propiedades sedantes, calmantes, analgésicas, refrescantes y reductoras de la presión sanguínea.

6 de octubre de 2021

Al maracuyá, conocido como fruta de la pasión, se le atribuyen una serie de propiedades y beneficios naturales. Se caracteriza por ser un alimento nutritivo, debido a que aporta diversas vitaminas y minerales que le proporcionan beneficios a la salud.

Su sabor es una combinación entro lo ácido y lo dulce, que lo hace llamativo, además porque puede utilizarse de varias formas, ya sea en infusión, jugo, dulces y postres.

El maracuyá tiene propiedades sedantes, calmantes, analgésicas, refrescantes y reductoras de la presión sanguínea; además, estimula y refuerza la actividad del corazón, relaja los vasos sanguíneos, lo cual disminuye los espasmos, es antioxidante y posee propiedades diuréticas.

Esta fruta es una fuente natural de vitaminas A y C, contiene provitamina A (betacaroteno) que al ser consumida se transforma en vitamina A, que es esencial para la salud de vista, piel, cabello, mucosas, huesos y sistema inmunológico en general, lo cual se sustenta en un estudio publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine.

El alto contenido de vitamina C y sus propiedades antimicrobianas ayudan a combatir la tos y prevenir algunas afecciones respiratorias. Además, cuenta con un alto grado de flavonoides, que son las encargadas de aliviar las sibilancias causadas por el asma.

La maracuyá también es conocida como la fruta de la pasión.
La maracuyá también es conocida como la fruta de la pasión. | Foto: Getty Images

Otra de sus propiedades es que es antioxidante, lo que convierte esta fruta en un alimento ideal cuanto se trata de luchar contra con los radicales libres que provocan el envejecimiento corporal. Estos radicales se forman por la oxidación natural de las células, la cual puede aumentar debido al estilo de vida y la contaminación.

Mejora la digestión

Gracias a su alto contenido de fibra, una sola porción de esta fruta proporciona el 98 % del requerimiento diario de una persona. La fibra es esencial en una dieta saludable, ya que facilita la digestión de los alimentos y regula el movimiento del intestino.

Tanto la pulpa como la corteza de la fruta de la pasión son una buena fuente de fibra soluble. Actúa como laxante natural y reduce el tiempo de exposición a las toxinas de las heces.

De igual forma, alivia los síntomas del estreñimiento, limpia los vasos sanguíneos y elimina el exceso de colesterol. A la vez, ayuda a prevenir las enfermedades gastrointestinales como el cáncer de colon y rectal, indica un artículo del portal Mejor con Salud.

Como si esto fuera poco, esta fruta es fuente natural de minerales como potasio, fósforo y magnesio. El potasio es necesario para la salud de sistema muscular interviniendo en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, mientras que el magnesio se asocia con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos.

Si una persona consume una porción diaria de esta fruta, puede satisfacer una cuarta parte del nivel de potasio que el organismo necesita. Este mineral es vital para la salud del cuerpo humano por muchas razones, entre las que destacan sus propiedades vasodilatadoras, que ayudan a que el flujo sanguíneo sea mayor. Esto, a su vez, reduce la presión del corazón, por lo que ayuda a mejorar las condiciones cardiovasculares.

Por otro lado, debido a su contenido alto en carbohidratos y azúcares ayuda a subir el estado de ánimo. Comer un alimento rico en carbohidratos genera que los niveles de azúcar en la sangre aumenten elevando la energía.

Para terminar, esta fruta es buena para combatir los cólicos menstruales, gracias a su efecto antiespasmódico. También ayuda a controlar otro tipo de dolores como los son estomacales o bronquiales.

Efectos secundarios

Debido a su acción en el sistema nervioso y a sus propiedades calmantes, el efecto secundario más común del maracuyá es la somnolencia, principalmente si es ingerido en exceso, indica el portal Tua Saúde.

Como el maracuyá puede bajar la presión arterial, su consumo está contraindicado en personas con presión baja, excepto cuando es indicado por el médico.

Por su parte, en mujeres embarazadas, durante la lactancia y en niños no hay suficientes estudios científicos sobre su seguridad, por ello siempre es mejor consultar al especialista antes de consumir este producto.