Martes 13
Martes 13 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Martes 13: ¿cuál es el significado de este día?

En estos días se cree por los supersticiosos que algo malo podría pasar.

13 de julio de 2021

Los martes 13 son considerados como un día de mala suerte por las personas supersticiosas en algunos países como Colombia, México, Ecuador, Paragua, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, España, Uruguay, Cuba, República Dominicana, entre otros.

Sin embargo, el origen de esta creencia es desconocido, pero muchos lo atribuyen a convicciones religiosas o mitológicas y se relaciona con la fobia hacia el número 13, ya que desde la antigüedad este número fue considerado como un mal augurio, pues en la última cena había 12 apóstoles y Judas era el número 13 y Jesús fue crucificado un viernes 13.

Asimismo, en el Apocalipsis el capítulo 13 hace referencia al Anticristo y a la Bestia. Además, en el Cábala se hace referencia a 13 espíritus malignos.

Además, al episodio de la crucifixión de Jesús también se suma que el 13 de octubre del año 1307 se inició la persecución contra los caballeros templarios que acabaría con la destrucción de esta orden.

Por su parte, una leyenda escandinava cuenta de una cena de dioses en donde el espíritu del mal era el decimotercer invitado.

Con relación a la mitología vikinga, hay una referencia de hecho catastrófica referenciada con el 13 y que se asociaba con Loki, el dios traicionero y creador del caos, que era representado con este número.

De igual forma, en el tarot, el número 13 significa muerte y en la cultura egipcia se entendía como la fase 13 del ciclo de la vida que representaba realmente el momento de morir.

En cuanto a los martes, este día se relaciona con mala suerte y de acuerdo con los historiadores de NatGeo, los romanos y griegos eran muy influenciados por sus dioses en la vida cotidiana y el encargado de generar conflictos, desatar guerras y momentos violentos era Marte, pues se le asocia con algo maléfico y la desgracia.

“Marte es un planeta de maldad natural. Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones. Es el planeta rojo, de la sangre, de la infortuna rápida, es el que se ensaña pronto con crueldad y el que no se controla cuando se enoja”, explica la astróloga Patricia Kesselman en El Clarín de Argentina.

Además, los dioses solían estar presentes en las bodas de los reyes, príncipes y en general de la clase alta romana. Sin embargo, la presencia de Marte en alguna de ellas no era bien visto y se pensaba que ese matrimonio probablemente fracasaría.

Respecto a la combinación de martes 13 se cree que tiene que ver con el momento de la fusión entre el cristianismo y el imperio romano, etapa en la cual las culturas y creencias se fusionaron.

También se asocia el martes 13 a la caída de Constantinopla a manos de los otomanos en 1453. De acuerdo con algunos historiadores, el asalto final habría ocurrido un martes 13, pero otros afirman que esto realmente pasó el 29 de mayo.

De igual forma, se vincula el martes 13 con el momento en que se generó la confusión de las lenguas durante la construcción de la Torre de Babel que buscaba llegar al cielo pero, al cambiar los dialectos y no poder entenderse, los constructores se distribuyeron por todo el mundo.

Por consiguiente, hay un refrán que dice “martes 13, no te cases ni te embarques” el cual hace referencia a un día en el que no se deben tomar decisiones importantes.

Además, por las creencias que hay en el martes 13, muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra ‘triscaidecafobia’, que designa el miedo patológico al número 13.