Masa muscular - ejercicio - fuerza
Masa muscular - ejercicio - fuerza | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Masa muscular: alimentos proteicos para aumentarla rápidamente

La avena y el huevo son algunos de los productos presentes en esta lista.

19 de mayo de 2022

La masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Si no se hace nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el paso del tiempo, es probable que el porcentaje de grasa corporal aumente.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la pérdida de masa muscular o la debilidad de los mismos, en ocasiones, provocan caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma.

Las proteínas son los alimentos más recomendados para aumentar la masa muscular. Por ello, el portal especializado Tua Saúde listó algunas meriendas con este nutriente que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

1. Leche con cacao y tostadas: esta combinación proporciona proteínas provenientes de la leche y carbohidratos que vienen de las tostadas. Su combinación le otorga al cuerpo energía suficiente para entrenar correctamente.

2. Yogur con fruta y avena: mezclar yogur con una fruta y dos cucharadas de avena. Dicha preparación proporciona los carbohidratos que necesita el cuerpo para mantener arriba la energía, antes y durante el entrenamiento.

3. Omelet proteico: su preparación consiste en batir dos huevos junto con dos cucharadas de avena y realizar una tortilla en un sartén. Para el relleno, colocar pollo desmenuzado y verduras. Se aconseja comer después de entrenar para recuperar energía y se puede acompañar con café o un jugo natural.

4. Sándwich con paté de atún: al igual que la anterior preparación se recomienda consumir después de haber hecho ejercicio. Para prepararlo hay que mezclar el atún con yogur. Se puede condimentar con un poco de sal y aceite de oliva.

Cabe resaltar que en algunos casos, las personas desean aumentar la masa muscular por indicaciones del nutricionista. Sin embargo, según expertos, no es recomendable hacerlo comiendo grandes cantidades de carbohidratos, es necesario hacerlo de la manera más sana posible para no generar otras patologías.

De hecho, el portal GuiaFitness, listó una serie de carbohidratos que pueden ayudar a ganar masa muscular, aportan nutrientes al cuerpo y mantienen el organismo lleno de energía.

¿Cómo aumentar masa muscular y tonificar sin ganar grasa abdominal? | Videos Semana
  • Pan integral: entre aquellos alimentos que pueden ayudar con el crecimiento de la masa muscular se encuentra el pan de trigo, el cual, contiene gran cantidad de proteínas que no están ultraprocesadas. “Estos panes tienen más proteínas, menos azúcares y, por lo tanto, encajan bien en casi cualquier dieta fitness”, afirmó Jordi Morera uno de los cocineros más reconocidos del mundo en materia de pan y propietario de L’Espiga d’Or, para Men’s Health.
  • Patatas: este alimento es posible incorporarlo a la dieta en forma de puré, al horno o hervidas, pues son las cocciones consideradas más sanas para este alimento. Las papas ayudarán a que el musculo se repare y agrande con rapidez gracias a sus altos componentes de glucógeno.
  • Cereales integrales de grano entero: este alimento otorgará la energía necesaria al cuerpo para realizar actividad física. Entre los cereales que se aconsejan están la avena pues posee carbohidratos complejos, fibra, aminoácidos, grasas saludables, hierro y magnesio. Esta mezcla de beneficios permite engrosar los músculos de forma paulatina.
  • Pastas y arroces integrales: “su consumo debe ir acorde a la intensidad del entrenamiento y por norma general siempre unido a proteínas de alto valor biológico, como las presentes en el pescado, carnes magras y huevo”, explica GuiaFitness.

Antes de agregar alimentos nuevos a la dieta, es necesario consultar con un especialista, de este modo, no se verán afectadas enfermedades prexistentes.