Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar.
Este alimento protege la piel al ser rico en betacaroteno, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El tubérculo que ayuda a aumentar masa muscular: así se puede consumir

Lo ideal para aumentar masa muscular es hacer ejercicio de fuerza mínimo tres veces a la semana.

13 de mayo de 2022

Algunas personas buscan aumentar su masa muscular para que su cuerpo se vea más tonificado y con mayor volumen, pero para conseguirlo hay que tener constancia.

El fortalecimiento muscular puede ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como función fundamental facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que le apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia”, le explicó el educador físico Daniel Molina, director del centro Analítica Muscular, en Madrid a la revista española ¡Hola!

Por tal razón, para construir músculo, el fisioterapeuta del Spaulding Rehabilitation Hospital afiliado a Harvard, Shawn Pedicini, aseguró, según GQ, que “el entrenamiento con pesas es la mejor manera de mantener la masa muscular que se tiene e incluso, para aumentar la masa que se puede haber perdido con el envejecimiento”.

Un estudio publicado en The National Institute of Health, Estados Unidos, reveló que este tubérculo es el camote, puesto que ese alimentos se va directamente al musculo.

A esto se le suma que cuenta con antioxidantes, los cuales mejoran el desempeño en la rutina de ejercicio, además que puede prevenir lesiones, puesto que protege el tejido y lo regenera.

Para prepararlo, se debe lavar el tubérculo con agua y jabón, para más adelante ponerlo a hervir en agua hasta que se sienta más suave, de acuerdo con el portal Salud 180. Finalmente se debe quitar la cáscara.

Algunos otros beneficios con los que cuenta este alimento están:

Protege la piel: al ser rico en betacaroteno, el cual evita manchas y la protege de los rayos UV

Reduce azúcar en la sangre: pese a que es dulce, estabiliza los niveles de glucosa en la sangre.

Disminuye el colesterol: esto puede reducir el riesgo de padecer problemas cardiacos.

Claves para aumentar la masa muscular más rápido, según Harvard

1. Tener un entrenador especializado y capacitado que enseñe la técnica correcta de cada ejercicio o entrenamiento.

2. Trabajar peso libre. Es decir, usar mancuernas, pesas rusas o barras sin necesidad de utilizar máquinas de gimnasio.

3. Realizar levantamiento de peso con las piernas como sentadillas, desplantes, levantamientos de peso muerto para fortalecer los cuádriceps e isquiotibiales que son los músculos más largos de todo el cuerpo.

4. Peso, repeticiones y series. Según el experto, con el tiempo se deberán hacer menos repeticiones con un mayor peso para poder ganar músculo.

5. Encontrar el tempo (velocidad). El experto asegura que “todo levantamiento debe ser ejecutado en un tempo de 7 segundos: 3 segundos para elevar, un segundo en pausa y tres segundos para bajar”.

6. Descansar, pues lo ideal para aumentar masa muscular es hacer ejercicio de fuerza mínimo tres veces a la semana y dejando descansar el músculo mínimo 24 horas. Es decir, si el lunes se hizo entrenamiento de pierna y glúteo, lo recomendable es que el martes se descanse y el miércoles se vuelva a trabajar ese grupo muscular.

Por su parte, para que el músculo crezca se deben ingerir más calorías, pero es importante que la ingesta tenga algunas recomendaciones específicas para ganar masa muscular limpia o músculo magro, que significa músculo con la ausencia de grasa corporal.

Por ello, los alimentos recomendados para ganar masa muscular son:

  • Carnes magras, ya que contienen un 10 % de grasa y tienen un alto contenido de proteína.
  • Pescado, por ser una excelente fuente de proteína y contener ácidos grasos buenos como el omega-3.
  • Lácteos bajos en grasa, porque son una buena fuente de calcio.
  • Huevos, porque la mayoría de los nutrientes que necesita el cuerpo están en ellos.
  • Legumbres, por ser ricas en fibra, bajas en grasa y tener variedad de vitaminas.
  • Hortalizas, ya que contribuyen a la regulación del tránsito intestinal.
  • Frutas y verduras, porque le aportan al cuerpo vitaminas y minerales.
  • Cereales integrales, ya que contienen mayor fibra y ayudan a generar llenura y satisfacción.