Limón, estas son las enfermedades que puede curar
Limón, estas son las enfermedades que puede curar | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Masa muscular: así se puede aumentar con el consumo de limón

Las propiedades del limón lo convierten en un aliado para los músculos y su regeneración.

3 de julio de 2022

La masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Tener buena masa muscular ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

Aun cambios pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo, como los adultos mayores. Por ejemplo, posibilita tratar las afecciones crónicas y agudizar las habilidades intelectuales, entre otras bondades.

De hecho, un aumento en el tamaño del músculo, que ni siquiera se puede notar a simple vista, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado, abrir frascos y hasta jugar con la familia.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la pérdida de masa muscular o la debilidad de los mismos, en ocasiones, provocan caídas, rotura de huesos y otras lesiones graves que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, afirma que si las personas no hacen algo para poder reemplazar el músculo que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa aumentará con el pasar de los años.

¿Cómo aumentar masa muscular y tonificar sin ganar grasa abdominal? | Videos Semana

Existen muchos métodos para aumentar la masa muscular. Entre estos, el consumo de cítricos como el limón, el cual, gracias a la vitamina C que posee, ayuda a la recuperación de los tejidos.

Un artículo publicado por el diario digital Business Insider indica que la vitamina C tiene relevancia fisiológica para el músculo esquelético y “puede protegerlo durante el envejecimiento, ya que ayuda a defender las células y los tejidos que componen el cuerpo de las sustancias de radicales libres potencialmente dañinos que pueden contribuir a la destrucción del músculo, acelerando así su descenso relacionado con la edad”.

Así mismo, la vitamina C contenida en los limones es beneficiosa para mantener la salud muscular en las personas mayores de ambos sexos y puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento.

Para aprovechar las propiedades mencionadas del limón es posible exprimir el jugo de medio limón en un poco de agua tibia y consumir en ayunas. También es posible consumir en el desayuno rociando unas cuantas gotas sobre rebanadas de aguacate.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

El portal Saber Vivir también explicó que se puede hacer un batido energético para aumentar la masa muscular a base de algunos productos incluyendo el limón. Los ingredientes necesarios son: un plátano, 100 g de piña, 100 g de melocotón, un puñado de espinacas, 125 ml de leche de coco, un cuarto de limón y una cucharadita de azúcar de coco.

Preparación:

1. Pelar y trozar la piña y el melocotón asegurándose de quitar el corazón de ambas frutas.

2. Quitar la piel del plátano y cortarlo en trozos pequeños.

3. Lavar, secar y cortar las espinacas.

4. Poner todos los ingredientes alistados en una licuadora junto con el zumo de un cuarto de limón.

5. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

6. Si se desea más frío, es posible agregar el plátano congelado o un poco de hielo.

Cabe resaltar que, antes de ingerir o comer este producto, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones. Además es necesario complementar la ingesta de limón con ejercicio físico y una alimentación saludable.