Músculo
Para ganar masa muscular es indispensable aumentar la ingesta de proteínas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Masa muscular: ¿qué hace el azúcar en los músculos?

Para aumentar de peso es indispensable llevar una dieta rica en proteínas.

6 de mayo de 2022

Algunas personas no se encuentran a gusto con su índice de masa corporal (IMC), debido a que está por debajo de su talla y edad. Al igual que para bajar de peso hay que hacer una dieta para aumentar la masa de los músculos, esta debe ser nutritiva, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural y debe contener muchas frutas y verduras; además, el ejercicio debe ir de la mano del plan de alimentación y debe enfocarse en la fuerza y resistencia del cuerpo.

Para que la dieta sea adecuada para cada tipo de persona es importante contar con el apoyo de un nutricionista que también tenga en cuenta las enfermedades de base que tenga cada paciente; también se recomienda que la rutina de ejercicios la brinde un deportólogo que tenga presente la edad y condiciones físicas de cada individuo.

El portal de salud, cuidado personal y belleza Salud 180 indica que algunas figuras públicas usan los dulces para aumentar la masa muscular, como lo es el caso del actor Arnold Schwarzenegger. De acuerdo con información publicada en Livestrong, “las proteínas y los hidratos de carbono son nutrientes necesarios para una correcta formación de los músculos, incluso, el azúcar puede acelerar el crecimiento de la masa muscular”.

Los especialistas mencionan que para que realmente se logre alcanzar el objetivo, la ingesta de calorías debe ir acompañada de un riguroso programa de entrenamiento, ya que si se ingieren solo dulces o azúcar sin realizar actividad física, se puede desencadenar serios problemas para la salud.

“Los músculos requieren proteína de alta calidad y calorías para crear nuevas fibras musculares y proporcionar energía a las células. Por ello, los azúcares permiten trabajar con mayor intensidad es esta zona, lo que favorece su desarrollo”, anota.

Banano
El banano puede ayudar a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images

El portal Vitónica menciona que un editor de la revista Tech Crunch puso a prueba el truco de comer dulces para ganar músculo durante tres semanas y comprobó que efectivamente se desarrolló; además, perdió peso y grasa corporal.

Pero, después de tres semanas, se redujeron los avances y se incrementaron sus niveles de colesterol LDL (malo). Por eso, antes de optar por aumentar masa muscular de esta forma es necesario contar con la aprobación de un médico especialista.

Alimentos que ayudan a aumentar la masa muscular

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a alcanzar este objetivo.

  • Pollo: este alimento es rico en proteínas y aporta poca grasa, por lo que se recomienda incluirlo tanto en el almuerzo, como en la cena; incluso se pueden preparar unos deliciosos sánduches para comer de merienda. Las personas que desean subir de peso deben consumir más de tres proteínas en el día e incluso algunos nutricionistas recomiendan consumir una porción, tanto en las meriendas como en el almuerzo y la cena. Las porciones variarán dependiendo de cada persona, por eso se recomienda realizar este proceso en compañía de un especialista.
  • Salmón: este pescado es una buena fuente de proteína; además, tiene un alto contenido de omega 3, lo que produce un efecto antiinflamatorio en el organismo, mejorando la circulación sanguínea y evitando la pérdida de masa muscular.
Proteínas - carne - huevos - pescado
Las proteínas de origen animal ayudan a incrementar la masa muscular. | Foto: Getty Images
  • Aguacate: esta fruta aporta grasas monoinsaturadas y es una excelente fuente de calorías, lo que ayuda a aumentar la cantidad de energía y de antioxidantes en el organismo. También tiene un alto contenido de vitamina E, lo que ayuda a mejorar la resistencia y la fuerza muscular; se recomienda consumirlo luego del entrenamiento físico.
  • Fríjoles: esta legumbre tiene un alto contenido de proteína vegetal que cuando se mezcla con arroz proporciona una notable combinación de aminoácidos que favorecen el crecimiento de los músculos. Para aumentar masa muscular en el menor tiempo posible, es indispensable que todas las comidas tengan una buena fuente de proteína.