Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar.
El cuerpo necesita las proteínas para fortalecer los huesos y mantener los músculos en buenas condiciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Masa muscular: vitaminas y minerales esenciales para aumentarla

El cuerpo necesita las proteínas para fortalecer los huesos y mantener los músculos en buenas condiciones.

25 de abril de 2022

Cada cuerpo es diferente. Hay quienes necesitan bajar de peso, tonificar, aumentar masa muscular. Para quienes requieren esto último, es importante consultar a un médico para verificar que este incremento sea lo necesario para el cuerpo, dependiendo de cada organismo.

En ese sentido, el consumo de algunas vitaminas y minerales es importante para regenerar estos órganos, por lo que el portal Músculos Max recomienda algunos:

Vitaminas del complejo B: Estas cumplen varias funciones en el cuerpo, pero las más importantes para incrementar la masa muscular como lo son la B3, B9 y B12, pues encienden una bomba de nutrientes y oxígeno para tener una óptima recuperación de estos órganos.

Vitamina C: Este es un nutriente que ayuda al cuerpo a producir colágeno, una proteína que mejora la resistencia de los ligamentos y las articulaciones. A esto se le suma que impulsa la absorción de hierro.

Vitamina D: Es de suma importancia para absorber los minerales que mejoran el desempeño de los músculos como el calcio y el fósforo. También hay que tener en cuenta que la deficiencia de este nutriente trae como consecuencia la debilidad muscular.

Vitamina E: El entrenamiento produce estrés oxidativo por los desechos metabólicos que se acumulan en el cuerpo, y esta vitamina puede ayudar a sacarlos del cuerpo.

Calcio: Entrenar con pesas aumenta la densidad ósea, a lo que le ayudará el consumo de este nutriente.

Magnesio: Este es uno de los minerales esenciales para que los músculos respondan de forma adecuada al ejercicio físico intenso además de reducir malestares como los calambres musculares.

Fósforo: Este mineral, junto con el calcio y el magnesio, coadyuvan a fortalecer el Sistema Óseo, lo cual es vital si el objetivo es agrandar al cuerpo.

Verduras para regenerar la masa muscular

Zanahorias o albaricoques: La combinación de esta hortaliza y esta fruta son de los que mayor cantidad de vitamina A le pueden aportar al cuerpo, lo que ayuda a regenerar los tejidos. Además las propiedades antioxidantes ayudan a mantener sanos los músculos.

Naranjas o Kiwi: Al ser frutas ricas en vitamina C, impulsan que el organismo produzca sustancias como el colágeno, sumado a la regeneración de vasos sanguíneos, que mejora la circulación de la sangre.

Verduras de hojas verdes: Estas aportan vitamina D y reparan los tejidos musculares y benefician al miocardio.

Brócoli o coliflor: Le entregan vitamina K al cuerpo, por lo que se beneficia la coagulación de la sangre, lo que lleva a que los tejidos que se rompen o agrietan se reparen de forma más eficaz.