Manchas de sol piel
El melasma afecta principalmente a las mujeres embarazadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mascarilla casera con yogur, banano y limón para atenuar el melasma

Para proteger la piel de estas imperfecciones, es importante utilizar protector solar a diario.

28 de diciembre de 2022

El melasma es una afección de la piel que provoca parches de piel oscura en zonas de la cara expuestas al sol. Generalmente, este problema en la piel afecta a las mujeres embarazadas, aunque no solo ellas pueden manifestarlo, también puede afectar en gran medida a mujeres jóvenes con tonos de piel canela o cualquier persona, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Normalmente, el único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel, que a menudo son manchas color café uniforme que aparecen en las mejillas, la frente, la nariz y en el labio superior. Algunas veces las placas aparecen solo en los lados de la cara y con muy poca frecuencia, el melasma aparece en los antebrazos. Cabe mencionar que las placas no causan picor ni duelen, y solo son un problema estético.

Cuando el melasma se manifiesta en las mujeres, la razón principal de esto es el aumento de las hormonas femeninas que provocan el aumento de melanina y por ende aparece el melasma. Como tal, el origen del melasma no está claro; sin embargo, puede aparecer luego de una exposición constante al sol sin el uso de protección solar.

Para controlar este problema cutáneo, la revista Mejor con Salud señala existen mascarillas naturales que se pueden hacer desde casa para atenuar el melasma. No obstante, los dermatólogos consultar antes de utilizar los remedios caseros, puesto que estos pueden manchar aún más la piel y agravar el problema, además de causar irritaciones y lesiones. De momento, el ideal seguir las recomendaciones del médico especialista y aplicarse diariamente protector solar para que la piel esté 100% protegida.

“Si la piel está protegida del sol, el melasma con frecuencia desaparece después del embarazo o después de suspender el tratamiento con el anticonceptivo oral. En los hombres, el melasma rara vez desaparece”, señala el doctor Shinjita Das al portal en mención.

Mascarilla para atenuar el melasma

Una de las mascarillas naturales más recomendadas es el uso de tres ingredientes saludables: el banano, yogur natural y el zumo de limón. Esta remedio natural tiene datos anecdóticos, pero no tiene ninguna evidencia científica, por lo que su uso debe ser avalado por un especialista en salud.

Ingredientes:

  • 1 banana.
  • 2 cucharadas de yogur natural.
  • 3 cucharadas de zumo de limón.

Preparación: Inicialmente, se debe pelar la banana y agregarla en un recipiente para triturarla en forma de puré. Luego, añadir dos cucharadas de yogur natural y mezclar hasta que tenga una consistencia cremosa y homogénea. Finalmente, se debe agregar el zumo de limón y mezclar nuevamente.

Uso: en la noche, después de lavar y secar muy bien el estro y el cuello, aplicar la mascarilla de manera uniforme, especialmente en las zonas afectadas. Después, se debe dejar actuar por unos minutos y lavar muy bien el rostro con abundante agua fría.

Consejos para tener una piel libre de imperfecciones

El portal web Elle, da a conocer algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para proteger correctamente la piel:

  • Dormir lo suficiente: la piel durante la noche aprovecha para regenerarse y, si no puede hacerlo correctamente, sus niveles de agua descienden, lo que se traduce en líneas de expresión, ojeras y tono apagado.
  • Usar protector solar a diario: la sobreexposición solar es una de las razones principales del envejecimiento prematuro, por ello es importante utilizar a diario una crema hidratante que incluya filtro solar para mitigar este problema en la piel.
  • Desmaquillarse todos los días: la limpieza minuciosa y eficaz de la piel es la mejor forma de evitar que aparezcan imperfecciones, se obstruyan los poros y aparezcan rojeces en la piel. Por ello, irse a dormir con el rostro limpio es importante para que las células de la dermis se puedan renovar.