Manchas en la piel por uso del celular
La vitamina C es despigmentante, es decir, regula la producción de melanina bajo exposición solar y reduce la melanina sin sol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo se aplica la vitamina C para eliminar las manchas en la cara?

Tiene la capacidad de unificar el tono de la piel, gracias a su potencia y poder frente a la regeneración celular.

24 de julio de 2022

Para nadie es un secreto que la exposición al sol tiene diferentes efectos en la piel, que van desde un tono más bronceado, hasta quemaduras solares y manchas, en especial en la cara.

En concreto, este tipo de manchas pueden presentarse por varias causas: factores genéticos como el vitíligio o golpes físicos, hasta infecciones o cáncer, lo que provoca síntomas como dolor, comezón, o incluso, aparecen sin ningún otro síntoma asociado, como es el caso de las pecas o los lunares, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Por otro lado, están las manchas causadas por el estrés. “El estrés provoca que liberemos cortisol que, a su vez, provoca que aparezcan manchas en la piel y acné”, según afirma Marta Masi, para el magacín especializado en belleza y bienestar Telva.

“Pueden aparecer de un momento a otro y a cualquier edad. Como explica Masi, “las manchas por estrés aparecen de manera repentina en nuestro cuerpo y tienen un aspecto rojizo o rosáceo. Causan bastante picor, y suelen aparecer a modo de brote, afectando a diferentes áreas de nuestro cuerpo. Aunque pueden salir en cualquier zona, las más comunes son la cara, las extremidades y el tórax”, añade la experta.

Manchas en el rostro
Las manchas oscuras en la piel, o hiperpigmentación, ocurren cuando algunas áreas producen más melanina de lo habitual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que, estas manchas son totalmente diferentes a las provocadas por el sol, tanto por su color (las manchas pigmentarias son marrones), como por su forma de aparición. Mientras que las manchas por estrés surgen de forma repentina y a modo de brote, las manchas por el sol son fruto de la exposición solar sin protección y salen con los años).

Vitamina C para el cuidado de la piel

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que la vitamina C actúa como un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres, lo que ocasionan el estrés oxidativo en la piel, es decir, el envejecimiento prematuro.

Además, es ideal para la producción de colágeno, que permite retrasar los signos del paso de los años, y mantener la estructura adecuada de la piel.

Beneficios de la vitamina C

  • Esta vitamina puede regular el exceso de sebo, principalmente de la zona T (frente, nariz y mentón).
  • Aporta luminosidad al rostro, puesto que tiene la capacidad de suprimir la síntesis de la melanina (pigmento encargado de dar color a la piel).
  • Tiene la capacidad de unificar el tono de la piel, gracias a su potencia y poder frente a la regeneración celular
  • Es despigmentante, es decir, regula la producción de melanina bajo exposición solar y reduce la melanina sin sol.
  • La vitamina C es un potente antioxidante, por lo que ayudará a frenar la formación de radicales libres, causa principal del envejecimiento de la piel.
  • Es un componente anti-edad, gracias a su capacidad de ayudar a producir colágeno y ácido hialurónico.

¿Cómo aplicar la vitamina C en el rostro?

Para que la vitamina haga mayor efecto, se deberá enfocar su aplicación en todas las zonas de la cara en las que hay marcas o manchas. Otra opción es agregar unas gotas de serum de vitamina C en el tratamiento o crema hidratante facial habitual.

Modo de uso:

  • Limpiar el rostro y retirar toda la suciedad o restos de maquillaje que haya en él mediante una crema o tónico desmaquillante.
  • Después, secar adecuadamente el rostro usando una toalla y aplicando pequeños toquecitos, sin frotar.
  • Posteriormente, aplicar una crema o serum con vitamina C y masajear el rostro a fin de que penetre bien en la piel.