El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mascarilla facial con ajo para limpiar impurezas y rejuvenecer la piel

La piel grasosa suele aumentar el riesgo de acné, por lo que antes de llevar a cabo un remedio casero, se recomienda consultar con un profesional.

8 de junio de 2023

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que el ajo es una herbácea que pertenece a la familia de las liliáceas con un olor particular. Dentro de los compuestos que más se destacan de este alimento se encuentran el yodo, el fósforo, el potasio, la vitamina B, entre otros, útiles para la gastronomía y la salud.

Por ejemplo, Tua Saúde en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, menciona que el ajo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes que favorecen el organismo, como:

Regular la glucosa en la sangre

Ciertamente, el azúcar en la sangre se ve relacionada con la hiperglucemia y la diabetes, esta última una enfermedad crónica metabólica que según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede afectar los nervios, los riñones, y los ojos.

De ahí que el consumo de ajo en diabéticos se ve reflejado en la reducción de azúcar en la sangre cuando se ingiere en ayunas, comenta la revista Cuerpo Mente. Así mismo, señala que entre más prolongado sea su consumo, más se verán sus resultados.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Mejorar la respiración

La respiración es un proceso biológico que mantiene vivo el organismo, y, por tanto, para reducir el riesgo de algún problema en este sistema es importante mantener hábitos sanos como no fumar, puesto que esto podría aumentar el riesgo de cáncer.

No obstante, no está exento a otras afecciones como las gripes o los resfriados, por esto el sitio web señala que el ajo es un expectorante, lo que significa en palabras de la Real Academia Española (RAE) que puede “arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios”, indica.

.
Los pulmones son órganos respiratorios que se ven afectados tras complicaciones. | Foto: Getty Images

Reducir el riesgo de cáncer

Es fundamental mencionar que esta enfermedad es una de las más comunes según la OMS. No solo se puede pretender reducir el riesgo consumiendo ajo, sino que se deben cambiar igualmente hábitos alimenticios.

Sin embargo, el ajo al contener antioxidantes, neutraliza los radicales libres e incluso los sulfatos de alilo pueden colaborar purificando el colón, por ejemplo.

Es entonces que sus propiedades no solo se destacan en la gastronomía sino en la belleza, ya que según Mejor con Salud, la mascarilla de ajo puede limpiar las impurezas del rostro gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascarilla facial de ajo

Según el sitio web mencionado, el ajo puede colaborar con algunas afecciones cutáneas, tales como:

  • Combatir el acné: de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel, el acné “es una afección frecuente de la piel”, que es provocada por las células muertas y la grasa que tapa los poros.
  • Aliviar los síntomas de la dermatitis: el mismo instituto dice que es un tipo de eccema considerado una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.
  • Atenuar las arrugas y las líneas de expresión: estos signos de la edad, demuestran que el cuerpo ha disminuido su producción de colágeno, una proteína que le da firmeza y elasticidad a la piel, asegura Tua Saúde. Sin embargo, sus beneficios no solo se quedan ahí, ya que se ven favorecidos los huesos y otros tejidos del cuerpo porque el colágeno participa en su formación.

Modo de preparación

  1. En un recipiente triturar el ajo y agregar agua.
  2. Revolver muy bien para aplicar la mezcla en el rostro.
  3. Dejar actuar unos minutos.
  4. Retirar con abundante agua.