vida moderna

Menopausia: ¿cómo reducir los síntomas de forma natural?

En esta etapa la mujer deja de menstruar.


Las mujeres a lo largo de su vida presentan una variedad de cambios; además, se dice que este grupo de personas son más hormonales que los hombres, debido a las cosas que viven y experimentan a lo largo de la vida. Una de las etapas que más influye en la vida de este grupo poblacional es la menopausia.

El portal de salud y medicina Medlineplus explica que la menopausia es la época en la que la mujer deja de menstruar; esto suele suceder a partir de los 45 años de edad, pero en algunas mujeres se presente después, y la edad varía dependiendo, en su mayoría, de la fecha en la que recibió su primera menstruación.

Esta etapa surge cuando la mujer deja de producir dos hormonas: estrógeno y progesterona. Ese momento de la vida se puede reconocer cuando la mujer deja de llegarle el período durante todo un año. Los cambios y síntomas de la menopausia se pueden venir presentando desde años atrás.

  • Cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos.
  • Calores o sudoración excesiva, por lo general, se presentan en las noches.
  • Dificultad para dormir.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios drásticos de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Menos cabello y más vello facial.
Menopausia
Algunas mujeres presentan acné durante la etapa de la menopausia. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Gatrolab brinda algunas recomendaciones que pueden implementar las mujeres que están atravesando esta etapa. Antes de llevarlas a cabo es importante validarlas con un profesional de la salud.

  • Terapia de reemplazo hormonal: este método se ha vuelto frecuente para manejar los síntomas que genera esta etapa y consiste en restablecer los niveles hormonales que se están perdiendo; por ende, desaparecen los síntomas y mejora la calidad de vida de la mujer que los está viviendo. Para llevar a cabo esta alternativa, un profesional de la salud recomienda consumir hormonas sintéticas que, por lo general, vienen en presentaciones como cremas, geles o pellets.
  • Evitar alimentos que ocasionen inflamación: es importante aumentar el consumo de frutas y verduras en esta etapa, pese a que son alimentos que se deben ingerir a diario y en todas las etapas de la vida. Se recomienda evitar el consumo de alimentos y productos con un alto contenido de azúcar, no consumir bebidas alcohólicas o energizantes y evitar el consumo de café o bebidas que contengan sus derivados como la cafeína.
  • Realizar actividad física de manera frecuente: el medio explica que cuando se empiezan a perder determinadas hormonas, el índice de masa corporal (IMC) también se puede ver afectado; por eso, se recomienda incluir ejercicios de fuerza en la rutina y aeróbicos para mejorar la salud cardiovascular. Además, esta práctica puede ser efectiva para mejorar los estados de ánimo cambiaste que se generan en esta etapa.
  • Consumir suplementos: durante esta etapa hay vitaminas y minerales que deben consumirse en mayor cantidad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la persona que está atravesando por la menopausia. El medio sugiere aumentar el consumo de vitamina D3, de magnesio para evitar la osteoporosis y otras enfermedades en los huesos, también consumir productos con un alto contenido de omega-3 y complejo B.
  • Eliminar sustancias tóxicas: “estos compuestos impiden el correcto funcionamiento de las hormonas, por lo tanto, no fumar, cuidar los productos de higiene personal, comprar comida orgánica sin pesticidas, limitar el consumo de pescados con mercurio”, son algunas de las prácticas que sugiere el medio que se deben llevar a cabo durante la menopausia.