La grasa abdominal puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes. Foto: Getty images.
El ombligo es la huella dejada por el cordón umbilical el día del nacimiento. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Métodos naturales que facilitan la limpieza del ombligo

Según un estudio, el ombligo puede llegar a almacenar hasta 2 mil especies de bacterias diferentes.

23 de septiembre de 2022

Con frecuencia, las personas centran su atención en la limpieza corporal de las principales partes del cuerpo; sin embargo, muchas veces se deja en el olvido la higiene del ombligo, ese misterioso hoyo que todo ser humano tiene en la parte media del abdomen, que corresponde a una huella dejada por el cordón umbilical el día del nacimiento.

Como consecuencia, se pueden generar múltiples bacterias que pueden ocasionar distintas afecciones en la piel. El portal web de salud, Cuidate Plus, señala que esta parte del cuerpo puede llegar a almacenar hasta 2 mil especies de bacterias diferentes. Esta cifra se basa en un estudio en el que participaron siete universidades de Estados Unidos.

De ese modo, la suciedad acumulada en la zona puede ocasionar distintas molestias como enrojecimiento, picores y mal olor. Adicional a ello, las células muertas que se desprende de forma natural de la piel o la grasa que produce también se puede alojar en el ombligo y generar infecciones.

Según la revista Mejor con Salud, otra de las causas más comunes de las infecciones en el ombligo es la humedad, lo que puede derivar una onfalitis. El artículo Uracosinus: una causa poco frecuente de onfalitis recurrente en adulto, indica que esta afección suele relacionarse con la deficiencia en la higiene de la zona.

Para evitar la proliferación de bacterias en el ombligo, es importante hacer una adecuada limpieza todos los días. Por ello, Mejor con Salud da a conocer algunos métodos naturales para asear la zona:

Árbol de té

El aceite de árbol té se caracteriza por tener la capacidad antifúngica que lo convierte en un remedio ideal para prevenir las infecciones y los hongos. La mejor forma de utilizar este producto es utilizando un bastoncillo de algodón, en el que se coloque una gota del aceite de árbol de té. Luego, se debe pasar con suavidad en la zona para desinfectarla. Es importante no excederse en la cantidad de aceite, ya que puede irritar la piel.

Árbol de romero

Como tal, el alcohol de romero es un remedio natural que ayuda tratar la onfalitis. Adicional a ello, ayuda a eliminar el mal olor de ombligo y a eliminar todas las bacterias de la zona. Al igual que aceite de árbol té, este remedio se debe aplicar con ayuda de un bastoncillo de algodón. Se debe tener en cuenta que este procedimiento se debe realizar cuando el ombligo esté completamente seco.

Aceite de coco

Este aceite se caracteriza por ser muy hidratante y por sus propiedades que permiten reducir las bacterias que estén alojadas en el ombligo. Por ello, el aceite de coco se puede aplicar luego de haber limpiado el ombligo para mantener la piel hidratada y suave.

Cuidados para limpiar el ombligo

Mejor con Salud da a conocer algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de limpiar el ombligo:

  • No usar las uñas o las yemas de los dedos para eliminar la suciedad del ombligo.