Con prácticos ejercicios y actividades durante el día se puede cuidar la salud visual. Foto: Getty images.
Con prácticos ejercicios y actividades durante el día se puede cuidar la salud visual. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Métodos y remedios naturales para mejorar la visión

Los alimentos ricos en vitamina A y E mejoran la salud visual.

2 de agosto de 2022

Los profesionales de la salud ocular recomiendan visitar al optómetra una vez al año; esto con el fin de chequear y validar el estado de salud de los ojos; y si estos están viendo de manera correcta o no.

Hoy en día, es usual y frecuente que los niños, adolescentes y jóvenes tengan que hacer uso de lentes o gafas para poder ver mejor, e incluso su visión se ha reducido de una manera más acelerada que la de los adultos mayores; se cree que esto se debe a que desde pequeños han estado en contacto con pantallas a diferencia de sus abuelos.

El portal de salud y bienestar Euroresidentes brinda algunos consejos que ayudan a mejorar la salud ocular. Antes de llevar a cabo estas recomendaciones es importante contar con la aprobación de un médico especialista en el tema que los apruebe.

Ejercicios oculares

  • Ejercicio 1: para llevar a cabo esta actividad se debe agarrar un lápiz con el brazo extendido hacia adelante. Poco a poco hay que ir acercando y alejando el lápiz hacia la nariz sin apartar la vista de él. La idea es repetir este ejercicio unas 10 veces al día.
  • Ejercicio 2: con este ejercicio se debe mover los ojos en círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj durante unos segundos. Después se debe hacer lo mismo, pero en el sentido contrario. Hay que repetir el ejercicio unas 4 o 5 veces, cerrando los ojos entre cada ejercicio.
  • Ejercicio 3: para este ejercicio se debe centrar la visión en un objeto que se encuentra distante por unos segundos; es decir, se puede mirar hacia el horizonte, durante tres a cinco minutos consecutivos.
Expertos afirman que el uso constante de tecnologías y la dependencia de ordenadores, televisión y otros aparatos, elevan el riesgo de padecer afecciones oculares. Foto: GettyImages.
Expertos afirman que el uso constante de tecnologías y la dependencia de ordenadores, televisión y otros aparatos, elevan el riesgo de padecer afecciones oculares. | Foto: Foto Gettyimages

Palming ocular

  • Con los ojos cerrados se debe mirar en dirección al sol, para luego, realizar una respiración profunda. Se puede hacer esto una o dos veces al día.
  • Para hacer palming, hay que frotar ambas palmas de las manos para generar calor, después hay que colocarlas sobre los ojos cerrados sin ejercer presión.
  • Para ello, hay que asegurarse que se han cubierto los ojos completamente con las manos, para que no entre nada de luz. Este ejercicio se puede hacer varias veces al día en forma de meditación.

Alimentos que pueden mejorar la salud visual

  • Arándanos: esta fruta mejora la salud visual durante la noche, debido a que “estimula la regeneración del componente visible de la retina”. Además, previene la aparición de cataratas, debido a que contiene un compuesto químico llamado antociano, este es un antioxidante que tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Como consumirlos: consumir medio vaso de arándanos maduros diariamente. También se pueden tomar suplementos de arándanos. El medio sugiere tomar 160 mg de extracto de arándanos (con un 25 % de antocianina) 2 veces al día, varias veces a la semana (no todos los días).
  • Almendras: gracias a que este fruto seco contiene omega-3 (ácido graso), vitamina E y antioxidantes mejora la salud ocular.
  • Como consumirlas: sumergir unas 5-10 almendras en agua durante la noche. A la mañana del día siguiente, se les debe retirar la piel, para luego, moler las almendras. Consumir la pasta que se obtiene con un vaso de leche caliente. Hacer esto diariamente durante 1 o 2 meses.