Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Algunos jugos naturales a base de vegetales pueden ayudar a reducir los síntomas de la migraña. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Migraña: los jugos naturales que ayudan aliviar los síntomas

Un cuadro de migraña puede provocar son náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

31 de octubre de 2022

La migraña es un tipo de cefalea de gran intensidad que suele ser aguda y recurrente, que dura entre 2 y 72 horas y se manifiesta con un dolor de tipo pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza. Por lo general, los síntomas que acompañada esta patología son náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, visión borrosa y destellos luminosos, según indica el portal de salud Cinfasalud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14% de la población mundial sufre migraña y es una enfermedad que puede surgir a cualquier edad, aunque es más frecuente que se manifieste desde los 10 años hasta los 45 y, especialmente, durante la adolescencia. Asimismo, es más habitual entre las mujeres en edades entre los 20 y 40 años.

Existen muchos factores que pueden desencadenar la migraña, por ejemplo, el estrés, el consumo de anticonceptivos orales, el insomnio, algunos alimentos, la estimulación sensorial excesiva, entre otros. Cuando la migraña es severa, es importante acudir al médico determinar la causa y el tratamiento a seguir, porque de lo contrario se puede ocasionar problemas severos en el sistema cerebrovascular.

Adicional a ello, el tratamiento se puede apoyar con el consumo de jugos naturales que permiten reducir los síntomas de la migraña. La revista Mejor con Salud da a conocer la preparación de tres jugos par combatir esta patología:

Zumo de pepino y zanahoria

Cuando se combinan estos vegetales, se da un jugo natural que ayuda a proporcional al organismo una alta concentración de vitaminas A, B y minerales esenciales. Asimismo, estos nutrientes ayudan a normalizar la actividad del sistema nervioso y acelerar la recuperación de la migraña.

Ingredientes:

  • Medio pepino y tres zanahorias.
  • 5 ramas de perejil.
  • 2 hojas de espinaca.
  • Agua.

Preparación: Inicialmente, se debe lavar y cortar los ingredientes en trozos pequeños. Luego, añadirlos a la licuadora y procesarlos durante unos minutos y enseguida, consumirlo sin colar. Lo ideal es tomarlo entres dos y tres veces al día.

Zumo de repollo y apio

Esta bebida es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales, que ayuda a equilibrar el sistema circulatorio y nervioso.

Ingredientes:

  • 4 tazas de repollo.
  • 1 taza de apio
  • 1 vaso de agua.

Preparación: en primer lugar, se debe lavar muy bien los productos y procesarlos en la licuadora durante varios minutos. Posterior a ello, consumirlo en ayunas, sin necesidad de colarlo. Los expertos aconsejan beber este jugo natural durante 10 días para eliminar por completo la migraña.

Jugo de banano y leche de coco

Esta es una bebida que no solo ayuda aliviar los síntomas de la migraña, sino que proporciona al organismo un plus de energía y antioxidantes.

Ingredientes:

  • 2 bananas maduras.
  • 1 cucharadita de semillas de lino molidas.
  • 3 tazas de col rizada orgánica.
  • 2 naranjas y 1 vaso de leche de coco.

Preparación: se debe poner todos los ingredientes en la licuadora y luego procesarlos hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Lo mejor es tomar este jugo en ayudas como método preventivo o ante el primer síntoma de migraña.

Para prevenir la migraña, la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, señala que se debe dormir y hacer ejercicio de forma regular, aprender y practicar el manejo del estrés, dejar de fumar y consumir alcohol y disminuir la cantidad de cafeína que se bebe a diario.