Migraña - Foto de referencia
La migraña se puede generar por factores como el estrés. | Foto: Getty Images

SALUD

Visión borrosa por migraña: cuáles son los síntomas y cuánto dura

La migraña es una afección causada por una actividad cerebral anormal.

26 de octubre de 2022

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. La mayoría de las personas sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, esta afección es causada por una actividad cerebral anormal. Los expertos médicos creen que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes. Este es un padecimiento que puede ser hereditario y se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Una de las manifestaciones de esta afección es la migraña con aura; que se caracteriza por ser un dolor de cabeza recurrente que aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura, asegura el instituto de investigación Mayo Clinic. Estas alteraciones pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en las manos o la cara.

Los síntomas de este tipo de migrañas incluyen alteraciones visuales temporales u otras afecciones que suelen aparecer antes que otros síntomas de la migraña, como dolor de cabeza intenso, náuseas, y sensibilidad a la luz y el sonido.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La migraña con aura desarrolla signos y síntomas visuales temporales Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El aura de la migraña generalmente ocurre una hora antes de que comience el dolor de cabeza y dura menos de 60 minutos. Puede tardar alrededor de 30 minutos, según información de la Clínica Baviera, de España. Algunas veces, especialmente en personas de 50 años o mayores, el aura de la migraña ocurre sin dolor de cabeza.

De acuerdo con los especialistas, la mayoría de las personas que tienen migraña con aura desarrollan signos y síntomas visuales temporales, que tienden a comenzar en el centro del campo de visión y se extienden hacia afuera. Entre estos se incluyen los siguientes:

  • Puntos ciegos (escotomas) que a veces están contorneados con diseños geométricos simples
  • Líneas en zigzag que flotan progresivamente a través del campo de visión
  • Puntos o estrellas brillantes
  • Cambios en la visión o pérdida de la visión
  • Destellos de luz
Cereales, frutos secos y galletas sin sabor son algunos de los alimentos que recomiendan consumir los expertos cuando se tiene migraña. Foto: Getty Images.
La visión se afecta durante unos minutos cuando se presenta migraña con aura. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Causas

Según Mayo Clinic, existe evidencia de que la migraña con aura se debe a una onda eléctrica o química que se mueve a través del cerebro. La parte del cerebro donde se trasmite la onda eléctrica o química determina el tipo de síntomas que una persona puede experimentar.

“Esta onda eléctrica o química puede ocurrir en áreas que procesan señales de los sentidos, centros del habla o centros que controlan el movimiento. El tipo más común de aura es el aura visual, que ocurre cuando una onda de actividad eléctrica se trasmite a través de la corteza visual y causa síntomas visuales”, precisa la citada fuente.

Muchos de los factores que desencadenan la migraña clásica también pueden ocasionar el desarrollo de aquella con aura y estos incluyen el estrés mental o físico, la exposición a luces brillantes, los ruidos fuertes, algunos alimentos y medicamentos, demasiadas o muy pocas horas de sueño y cambios hormonales como los que se generan en el período de la menstrución.

Los especialistas recomiendan visitar al médico inmediatamente si aparecen signos y síntomas de migraña con aura, como pérdida temporal de la visión, dificultad en el habla o el lenguaje y debilidad muscular en un lado del cuerpo. Es importante que el médico descarte afecciones más graves, como un accidente cerebrovascular, que es una de las principales complicaciones que pueden presentarse.