Espinaca
Puede producir vitamina A y cuida la salud ocular. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Visión borrosa: la planta que ayuda a prevenir enfermedades oculares

La planta comestible es fácil de preparar y se puede transformar en diferentes recetas saludables.

Los ojos son unos de los órganos esenciales para identificar el entorno e interactuar con los demás. Si bien es cierto que hay personas que desarrollan habilidades extra al no tener visión, hay que evitar sufrir de enfermedades o complicaciones que comprometan la salud ocular.

De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, la mayoría de personas le dan sentido al mundo a través de sus ojos. Para los especialistas, entre más rápido se identifiquen posibles impactos en este órgano, se corre menos riesgo de perder su función.

En adición, los conocedores del tema dicen que el cuidado de los ojos es de responsabilidad autónoma de cada paciente. La recomendación general es visitar al oftalmólogo una vez por año y mantener el cuerpo sano, ya que la alimentación pueden contribuir favorablemente al órgano visual.

Precisamente, en cuanto a la ingesta de alimentos, hay plantas comestibles que también son llamadas vegetales, debido a que se pueden cultivar de la misma manera como se siembra la cebolla, la calabaza, el ajo, entre otros.

La importancia que tiene dichas plantas es que están constituidas por compuestos favorables para la salud. Existen variedades de plantas comestibles, pero en esta oportunidad el protagonismo lo tiene la espinaca, pues su ingesta ayuda a prevenir enfermedades oculares.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la revista de buenos hábitos Mejor con salud, aparte de ser un alimento que disminuye la inflamación, la espinaca reduce las enfermedades de los ojos porque “es una fuente rica de betacaroteno, luteína y xanteno, por lo tanto, es muy beneficiosa para la vista”.

Alimentación saludable; Animal joven; Hacer dieta Comida vegetariana; Etiqueta nutricional; Alimentos crudos; Orgánico; Repollo; Cocinando; Ingrediente; Estilo de vida saludable; Frescura; Crecimiento; Conceptos; Blanco; Color verde; Madera - Material; Agricultura; Comida y bebida; De cerca; Fruta; Espinacas; Vegetal; Hoja; Planta; Jardín formal; Ensalada; Comida; Vajilla; Hierro - Electrodoméstico
La espinaca puede ayudar a regular la glucosa en la sangre siempre y cuando se acompañe de actividad física y una buena alimentación. Además, tiene un alto contenido de vitamina K. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los nutricionistas dicen que al momento en el que se come espinaca cocida al vapor y sin ningún aditivo, el betacaroteno que la compone va directo al órgano visual. Los betacarotenos son importantes para la salud, porque se transforman en vitamina A cuando el cuerpo lo demanda, según Cuídate Plus.

En el caso del cuidado de la vista, el betacaroteno de la espinaca puede ayudar a quienes no cuentan con una buena presencia de vitamina A en su organismo, “así como picor en los ojos, úlceras en los ojos, irritación y los ojos secos”, agrega la citada revista.

Incluso, una publicación científica consignada en Journal of the American Medical Association dice que la luteína y zeaxantina son beneficiosas para riesgos de enfermedades de los ojos, principalmente para mitigar la degeneración macular y las cataratas. Además, la espinaca puede revertir el daño que ya existe, consideran los expertos, aunque aún es necesario estudiar con mayor profundidad a la planta.

Ojos
Los territorios con menos capacidad de desarrollo humano y oportunidades tienden a sufrir de deficiencia visual, según la OMS. Getty Images. - Foto: Getty Images

Por su parte, el portal Health Day indica que las espinacas son muy nutritivas y también pueden ser beneficiosas para el cerebro, la presión arterial y el fortalecimiento de los huesos.

¿Cómo preparar un plato de espinacas?

De acuerdo con indicaciones de varios blogs gastronómicos, la planta comestible es fácil de preparar y se puede transformar en diferentes recetas saludables. En cuanto a su cocción, Cocina cacera y fácil comparte que hay que tener en cuenta la siguiente técnica:

  • Preparar dos ollas, una grande y otra más pequeña. Luego, llenar ambas de agua a temperatura ambiente y en la olla grande, poner un puñado de sal y llevar a fuego fuerte.
  • Cuando comience a hervir, introducir las espinacas y sí son demasiadas, hacer la preparación en dos tandas. Una vez dentro del agua dejar por dos minutos.
  • Pasado el tiempo, retirar las plantas del agua hirviendo e introducirlas en el agua a temperatura ambiente que se había reservado en la otra olla.
  • Para finalizar, cuando se haya terminado de cocer todas las espinacas, escurrirlas del agua fría y emplearlas en la receta que se desee.